Derivado de la reforma a la Ley de Seguro Social y Ley del SAR, publicada en el diario oficial de la federación el pasado 16 de diciembre de 2020, surgen algunas modificaciones que de forma directa impactarán en la carga social que los empleadores absorben por sus empleados a partir del año 2023. 

 

El 16 de diciembre de 2020 el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó de manera oficial un DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSS y LSAR  por sus siglas). Dicha reforma impacta de manera directa a los patrones ya que existe un aumento gradual en la carga social por concepto de Cesantía y Vejez.

 

Aumento gradual en la aportación patronal de acuerdo al salario base de cotización

 

Este incremento no afecta en ningún modo a los trabajadores asegurados, si no únicamente a patrones empleadores.  A pesar de que dicha reforma entró en vigor a partir del 1 de enero de 2021, hay algunas modificaciones que generan impacto de forma directa hasta el inicio del año 2023, tal es el caso del incremento mencionado en este punto.                                                            

La reforma contempló que durante el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022 la aportación patronal por concepto de cesantía y vejez se mantuviese en el porcentaje actual del 3.150 %. Sin embargo, establece que a partir del 2023 estos aumentos en la aportación patronal de CV se darán de forma gradual y terminarán en el año 2030.

Tal carga social irá desde el 3.150 % actual hasta un 11.875%, tomando como referencia el salario base de cotización de cada trabajador conforme a la siguiente tabla:

 

Cabe mencionar que la aportación del trabajador por cesantía y vejez permanecerá en 1.125% del SBC.

 

Inconsistencias en la aplicación de la nueva tabla de RCV

 

A la hora de sustituir el valor actual del SM y la UMA en la tabla, nos percatamos de varias inconsistencias.  Veamos un ejemplo con el ejercicio 2023:

1.- El primer y segundo renglón de la tabla manejan valores de SM y las subsecuentes en UMAs. 

2.- El valor de 1.5 UMAs actuales es menor que el salario mínimo, luego entonces, el renglón 2 no aplicaría para nadie y en el renglón 3 podrían entrar también los de salario mínimo.

3.- Es confuso que la tabla establezca salario base de cotización (SBC) como referencia, pero los trabajadores con SM pueden tener diferentes SBC según su antigüedad.

Entendemos que el espíritu del legislador fue privilegiar a los trabajadores de SM, sin embargo, creemos que no se deben manejar UMAs, ya que los trabajadores cotizan con salarios.  

Sabemos que es complicado establecer montos específicos porque los SM van cambiando y dependen del factor de integración (SBC), pero el SUA tendrá que preverlo para determinar correctamente las cuotas patronales de RCV.

 

Caso práctico

 

Para aterrizar lo anterior, presentamos el siguiente caso de una empresa en la CDMX con 5 trabajadores. Dichos empleados tienen una antigüedad de un año.

El costo social que el patrón absorbe por concepto de CV actualmente se encuentra en el 3.150% y el cargo de las cuotas es el siguiente:

En el actual ejercicio 2022, el costo mensual de CV del patrón es de $2,125.91.

Ahora haremos la proyección del costo de CV Patronal para el ejercicio 2023 basándonos la tabla 1.1 mostrada al inicio del blog. Tomaremos en cuenta las cifras actuales del  Salario Mínimo General (SMG) y de la UMA para hacer la proyección.

En el ejercicio 2023, se proyecta que el costo mensual de CV del patrón es de $2,746.00

Realizando un comparativo entre el ejercicio 2022 y 2023 podemos visualizar un incremento considerable en nuestro ejemplo, en costo el aumento se da en 30% aproximadamente y en cifras es de $620.09.

Es importante considerar los nuevos costos de carga social que afectarán de forma directa a nuestras empresas a partir del ejercicio 2023.

Recuerda que en contaDIGITAL contamos con el cálculo automático de las cuotas del IMSS. en la plantilla de cálculo y timbrado podrás visualizar el detalle de estas.