En México, la Ley de Seguridad Social (LSS) establece en su artículo 72 que todos los patrones están obligados a registrarse ante el IMSS y autoclasificar su actividad para efectos de riesgos de trabajo.
¿Qué es prima de riesgo?
La prima de riesgo de trabajo es el factor que determina las cuotas en el seguro de riesgos de trabajo. El patrón tiene la obligación de cubrir el pago de estas cuotas con efecto de asegurar y cubrir los accidentes o enfermedades causados a sus trabajadores por la actividad que desarrollan en su entorno físico laboral.
Cada año debe de revisarse la siniestralidad ocurrida y determinar la prima que determinará las cuotas del siguiente año (de marzo a febrero).
Para conocer más de los accidentes o enfermades de trabajo consulta nuestro blog de Incapacidades ante el IMSS.
https://www.contadigital.mx/posts/incapacidades-imss-como-cuando-y-quien-las-paga
¿Quiénes no están obligados a presentar ante el IMSS la determinación de prima de riesgo de trabajo?
Los patrones que:
- Tengan la prima de riesgo mínima (0.50000) y durante el periodo los trabajadores no hayan tenido accidentes o enfermedades de trabajo
- Hayan dado el alta de la empresa después del 1 de enero
- Empresas con menos de 10 trabajadores que opten por pagar con la prima media (con la que se dieron de alta por primera vez en el IMSS)
- Hayan dado un cambio a la actividad que desarrolla la empresa
- No hayan tenido trabajadores por más de 6 meses
- Hayan presentado aviso de baja patronal.
¿Cuándo se presenta la determinación de prima de riesgo de trabajo?
A más tardar el 28 de febrero posterior al cierre del ejercicio a presentar. Este plazo es obligatorio en términos del artículo 74 de LSS.
¿Cómo se calcula la prima de riesgo de trabajo?
La fórmula se establece en al artículo 72 de Ley del Seguro Social (LSS), en dónde se define de la siguiente manera:
En donde:
S = Total de días subsidiados por la incapacidad temporal.
V = 28 años, que equivalen al tiempo de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de una incapacidad permanente total.
I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100.
D = Número de defunciones.
F = 2.3, que es el factor de la prima.
N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.
M = 0.005 que es la Prima mínima de Riesgo
CASO PRÁCTICO
La empresa Feliz SA de CV durante el ejercicio 2021 tiene las siguientes cifras en relación a los datos de la fórmula de prima de riesgo:
S = 8
V = 28
I = 2
D = 0
F = 2.3
N = 55
M = 0.005 que es la Prima mínima de Riesgo
Prima de Riesgos= [(8/365)+28*(0.2+0)]*(2.3/20)+0.005
Prima de Riesgos= [(0.2191)+28*(0.2)]*(0.115)+0.005
Prima de Riesgos= [(28.2191*(0.2)]*(0.115)+0.005
Prima de Riesgos= (5.604)*(0.120)
Prima de Riesgos= 0.6725
La nueva prima de riesgo comenzará a ser vigente a partir del 1 de marzo y hasta el último día de febrero del siguiente año; no podrá ser menor al 0.50% o mayor al 15.00%
Cabe destacar que las incapacidades que se den por accidentes de trayecto no se consideran en este cálculo.
En caso de ser un patrón obligado a presentar la PRT y no hacerlo, se podrá hacer sujeto a las sanciones establecidas que van desde las 20 a 210 veces la UMA vigente.
¿Dónde se presenta la determinación de prima de riesgo de trabajo?
Este cálculo se puede hacer a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se puede presentar en internet a través del IDSE o de forma presencial en la subdelegación que corresponda.
SUA
Ingresar a SUA (Sistema Único de Autodeterminación) para hacer el cálculo de la Prima de Seguro de Riesgo de Trabajo
Genera el “Reporte de Riesgos de Trabajo” del periodo 2021, asegúrate de que todos los incidentes y enfermedades notificadas en 2021 estén registradas de manera correcta
Calcula la Prima de Riesgo de Trabajo con el registro patronal correcto (en caso de que tengas varios registrados)
Crear archivo .DAP, después envíalo a través del sistema de IMSS desde tu empresa (IDSE)
IDSE
Entra a la herramienta IMSS desde tu empresa (IDSE) a partir del sitio oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Inicia sesión usando tu Certificado Digital o firma electrónica del representante legal.
En el apartado “DAPSUA” reimprime el acuse creado anteriormente (archivo .DAP), guárdalo en tu computadora.
Valida usando tu Certificado Digital y con la ruta donde se encuentre el archivo de Determinación de la Prima de Riesgos del Trabajo.
Verifica la información e imprime el acuse.
Guarda el archivo, aunque podrás reimprimir el acuse en cualquier momento en este mismo sitio.
PRESENCIAL
Si tuviste riesgos de trabajo, descarga el archivo Excel http://incidencias.imss.gob.mx/dap-captura-web/plantillaRelCas
y llénalo conforme el instructivo http://incidencias.imss.gob.mx/dap-captura-web/manualUsuario
.
Entra a la página http://incidencias.imss.gob.mx/dap-captura-web
y llena los datos de tu registro patronal. Adjunta también el archivo Excel con tu relación de casos.
Revisa la información en pantalla o modifica si hay errores. Al tener correcta la información, dale clic al botón Cálculo determinación de prima. Con esto te aparecerá el formato CLEM 22 y CLEM 22 A. Dale clic en guardar archivo SRT (no le des clic en abrir) y almacénalo en una memoria USB. Lleva original y copia de cada formato y el USB a tu subdelegación.
Puedes consultar este vídeo para mayor información del trámite presencial https://youtu.be/8qrYGed9FE0
o bien el siguiente enlace con más información de la determinación de prima de riesgo en el IMSS https://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima
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