La Ley de Seguridad Social (LSS) en México establece ciertas obligaciones para los patrones que utilizan los servicios de al menos un trabajador. La principal obligación es darse de alta como patrón ante el IMSS y obtener su registro patronal.

 

¿Qué es el Registro Patronal ante el IMSS?

El registro patronal es la clave asignada por el IMSS de manera individual a cada patrón que se obtiene cuando se realiza el trámite de alta patronal. Con la clave de registro, el IMSS verifica el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la LSS y su reglamento. 

 

¿Cómo tramito mi Registro Patronal ante el IMSS?

Existen dos formas de realizar tu registro:

  1. En línea, a través de los servicios de Internet que tiene el Escritorio Virtual del IMSS
  2. De manera presencial, en la subdelegación del IMSS más cercana en tu cuidad.

 

- En línea -

Estos son los pasos a seguir:

 

1. Debes ingresar al sitio de servicios digitales que tiene el portal del IMSS en el siguiente enlace:

https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal

Para tener acceso es necesario contar con la FIEL vigente del Representante Legal, ya que sin ella será imposible realizar el trámite en línea.

Una vez autentificados los archivos de la firma electrónica, debemos aceptar términos y condiciones; al hacerlo, seleccionamos acciones y la opción finalizar el trámite.

 

2. Esperamos al menos 30 minutos y volvemos a ingresar al mismo sitio del Escritorio Virtual. Vamos al apartado de mis registros patronales, seleccionamos acciones e iniciar un registro patronal.

 

3. Seleccionamos iniciar solicitud.

 

4. Después de seleccionar la opción siguiente, el sistema solicitará datos de nuestra entidad, mismos que debemos capturar y validar.

 

5. Al llenar todos los campos solicitados, debes seleccionar la acción de finalizar trámite.

 

6.- Adjunta el acta constitutiva (persona moral) y comprobante de domicilio en formato PDF de no más de 1024 KB por archivo.

 

7. Después de esto, firma e inmediatamente el sistema va a procesar tu solicitud.

Seleccionamos ver documentos y en su desplegado aparecerá lo siguiente:

  • Acuse de recibo electrónico
  • Tarjeta de Identificación Patronal
  • Y registro patronal en el régimen obligatorio del IMSS.

 

8. Una vez concluido el registro patronal, con la misma fiel del representante legal puedes acceder a la página del IDSE y comenzar a registrar a tus empleados en el siguiente enlace:

https://idse.imss.gob.mx/imss/

 

-Presencial-

Estos son los pasos a seguir:

 

1. Debemos hacer una Pre-alta en línea antes de acudir a la subdelegación. Ingresa al siguiente enlace:

https://altapatronalpresencial.imss.gob.mx/sapi/index.do

 

2. Llena los datos solicitados y posteriormente nos habilitará la opción de solicitar una cita en la subdelegación y horarios seleccionados. 

Una vez conocido nuestro horario de cita, es necesario presentarse en la subdelegación con los siguientes documentos:

  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Comprobante del domicilio del centro de trabajo
  • Escritura pública o acta constitutiva.

En caso de contar con representante legal, además de lo anterior, se deberá presentar:

  • Poder notarial para actos de administración del representante legal
  • Identificación oficial del representante legal
  • Registro Federal de Contribuyentes del representante legal
  • CURP del representante legal.

Este trámite no tiene ningún costo.