Hay dos condicionantes que la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) considera para definir el régimen de tributación para los particulares que presentan servicios educativos; tener autorización de RVOE y ser Donataria Autorizada.

 

Personas morales del Título II (Lucrativas)

 

Dentro de las obligaciones fiscales a las que se tienen los sujetos del Título II, de conformidad con la LISR, se tienen las siguientes:

  • Inscribirse en el RFC y solicitar la e.firma.
  • Expedir comprobantes que acrediten las enajenaciones, los servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
  • Llevar la Contabilidad Electrónica, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación (CFF) y su reglamento, en sistemas electrónicos y efectuar registros en los mismos respecto de sus operaciones.
  • Realizar pagos provisionales con base a Coeficiente de Utilidad.
  • Aplicar requisitos de las deducciones autorizadas (Incluye Asimilables) según artículos 25, 27, 28 de la LISR.
  • Presentar declaración anual a más tardar el 31 de marzo del siguiente ejercicio.
  • Aplicar y actualizar pérdidas fiscales en su caso.
  • Acumular el importe total de los ingresos ( RMF 3.2.4 y 3.2.24 Fracción I del art. 17 de la LISR).
  • Calcular el Impuesto de conformidad con el artículo 9 de la LISR:

 

Personas morales del Título III (No Lucrativas)

 

Dentro de las obligaciones fiscales a las que se tienen los sujetos del Título III, de conformidad con la LISR, se tienen las siguientes:

  • Inscribirse en el RFC y solicitar la e.firma.
  • Llevar la Contabilidad Electrónica, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación (CFF) y su reglamento.
  • Emitir CFDI respecto de todas las donaciones que reciban.
  • Expedir CFDI cuando enajenen bienes, presten servicios o renten bienes, así como recabar CFDI por las erogaciones que efectúen.
  • Presentar a más tardar el 15 de febrero de cada año declaración anual en la que se determine el remanente distribuible ficto.
  • Proporcionar a los integrantes de la sociedad una constancia en la que señale el monto del restante distribuible, a más tardar el 15 de febrero del año siguiente.
  • Expedir constancias (CFDI) y efectuar retenciones y enteros de ISR cuando se realicen pagos a residentes en el extranjero; así como efectuar las retenciones y el entero del ISR que corresponda en términos de la LISR y exigir el comprobante respectivo.
  • Retener y enterar ISR por pagos a trabajadores.
  • Informar de operaciones con partes relacionadas o donantes.
  • Informar al SAT los donativos cuyo monto sea mayor a $100,000.00 pesos, antes del día 17 del mes posterior a su recepción.
  • Señalar lo relativo al destino que han dado a su patrimonio a través de los medios y formatos electrónicos, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior aquel en el que se realiza la operación.
  • Presentar Informativa de destino de bienes en caso de suspensión de actividades liquidación o cambio de residencia.
  • Publicar el uso y destino de donativos.
  • Realizar actividades que con la finalidad de cumplir su objeto social.
  • Destinar sus inversiones a fines propios del objeto social por el que obtuvieron la autorización.
  • Acumular los ingresos por prestación de servicios independientes, al cobro del precio o contraprestación pactada. Según su caso, hay cuatro 4 supuestos por los que causan ISR, generando bases distintas:

 

1. La LISR señala que las instituciones educativas tendrán que determinar un remanente distribuible a sus integrantes. Artículo 80 LISR, párrafos I, II y III.

En el caso de las deducciones autorizadas, las reglas serán según el régimen fiscal de sus integrantes:

A. Si se integra en su mayoría por personas morales, aplican deducciones del Título II, (Art. 25, 27, 28 de la LISR).

B. Si se integra en su mayoría  por personas físicas, aplican deducciones del Título IV, Capítulo II, Sección I LISR (Art. 147 y 148 de la LISR).

C. Si los integrantes no son personas morales y personas físicas con actividad empresarial y profesional, aplicarán las deducciones de los artículos 147 y 148 de la LISR).

 

2. Remanente Distribuible por el importe de las omisiones, erogaciones no deducibles y préstamos a socios o familiares. Artículo 79 de LISR penúltimo y último párrafo.

Fecha de entero: se considerará como impuesto definitivo y deberá enterarse en febrero del siguiente ejercicio.

 

3. Causarán ISR por la utilidad  a la tasa del 30%, cuando los ingresos distintos de inscripciones, colegiaturas y enajenación de activo fijo, excedan en más del 5% del total de los ingresos del ejercicio. Artículo 80 Párrafo VI, LISR.

4.- Si son escuelas autorizadas para recibir donativos deducibles, causarán ISR por la utilidad a la tasa del 30%, cuando los Ingresos por actividades distintas a los fines autorizados excedan en más del 10%. Artículo 80 párrafo VII, LISR.

Si obtienen ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizadas para recibir donativos en un porcentaje mayor al 50% perderán la autorización correspondiente.

 

Tratamiento del IVA

 

La Ley del Impuesto al Valor Agregado contempla el régimen de tributación en la LISR de las instituciones de enseñanza para tratamiento del IVA. 

 

Acreditamiento del IVA

 

Las escuelas del Título II deberán llevar un control e identificación de actos gravados y exentos para proceder al acreditamiento en proporción. Para conocer más de la proporción de IVA, te invitamos a leer nuestro blog sobre este tema:

https://www.contadigital.mx/posts/proporcion-de-acreditamiento-de-iva

El IVA que se le traslada a la escuela del Título III es no es acreditable y se convertirá en partida deducible para ISR si cumple requisitos de deducibilidad.

 

 

Expedición de Comprobantes Fiscales (CFDI) en escuelas

 

Los particulares que presten servicios educativos con autorización de RVOE y son donatarias deberán expedir comprobantes fiscales que amparen los donativos deducibles, con los siguientes datos:

 

  • Número y fecha de autorización para recibir dichos donativos.
  • Cantidad
  • Valor y
  • Descripción de los bienes donados o, en su caso,
  • Monto del donativo.

 

También deberán expedir comprobantes que acrediten las enajenaciones, los servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes (libros, uniformes, actividades deportivas, otros cursos, etc. y a cuotas de inscripción o reinscripción, renta de salones, cafeterías, etc.). Los comprobantes fiscales, deberán contener la cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

En el caso del pago del costo de la educación del alumno, se deberá expedir el CFDI incorporando el complemento con los siguientes requisitos:

  1. Nombre del alumno, la  CURP, el nivel educativo e indicar por separado, los servicios que se destinen  exclusivamente a la enseñanza del alumno, así como el valor unitario de los mismos  sobre el importe total consignado en el comprobante.
  2. La clave en el RFC del beneficiario del estímulo.

 

Nota: Los particulares que presten servicios educativos con RVOE deberán mencionar en la documentación que expidan, una “Leyenda de incorporación” que indique su calidad de incorporados, el número y fecha del acuerdo respectivo, modalidad en que se imparte, domicilio para el cual se otorgó, así como la autoridad que lo emitió. Así también, en caso de no tener autorización de RVOE deberán mencionarlo.

 

Recuerda que en Contadigital contamos con todos los CFDIS para cumplir correctamente las disposiciones en la facturación de entidades educativas. Conoce más en la siguiente liga:

https://contadigital.gitbook.io/basedeconocimiento/untitled/complemento-de-escuelas

 

REFERENCIAS

Ley de Impuesto Sobre la Renta Artículo 79 a 89

Ley de Impuesto al Valor Agregado Artículo 15

Ley General de Educación (Artículos 146-150)

Código Fiscal de la Federación 29 y 29 A

Reglamento a la LISR en los artículos 126 a 141

Resolución Miscelánea Fiscal:

– Reglas 3.10.

– Anexo 14 Donatarias autorizadas.

– Ficha de trámite 15/ISR “Solicitud de autorización para recibir donativos deducibles” contenida en el Anexo 1-A.

http://omawww.sat.gob.mx/factura/Paginas/reforma_fiscal.htm

http://omawww.sat.gob.mx/factura/Paginas/emite_complementosdefactura.htm