Existe una mala práctica de multiplicar el salario diario por el factor 1.0452 para obtener el salario base de cotización en el IMSS, sin embargo, esto no aplica en todos los casos.
También es común ver la omisión de avisos de modificación de salario cada que un trabajador cumple un año más de servicio o cuando se les otorgan comisiones u otros conceptos variables.
En este blog te decimos cómo determinar de forma correcta el salario base de cotización (SBC) ante el IMSS.
Salario fijo, variable y mixto: base para determinar el SBC
El artículo 30 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece cómo determinar el salario base de cotización. De este artículo emana el concepto de salario fijo, salario variable y mixto.
Los elementos fijos (salario diario) y otras retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida (aguinaldo y prima vacacional) serían el salario fijo. Por otro lado, aquellas que no puedan ser conocidas previamente (como bonos o premios por desempeño) son el salario variable y se determina sumando los ingresos percibidos durante los dos meses inmediatos anteriores y dividiéndolos entre el número de días devengados en ese periodo. Si se otorga un salario fijo más un variable, entonces tenemos un salario mixto.
Salario fijo
El clásico ejemplo de salario fijo, de donde se obtiene el factor 1.0452, es de un trabajador de nuevo ingreso, donde sólo tiene las prestaciones mínimas de ley (15 días de aguinaldo y 25% de prima vacacional por 6 días del primer año).
Si nuestra empresa otorgara solo las prestaciones de Ley, entonces tendríamos que modificar el salario de cotización del trabajador al cumplir otro año de servicio, con los siguientes factores:
Salario mixto
Cuando existen conceptos variables, como las comisiones, entonces debemos aplicar lo establecido en el citado artículo 30 de la LSS. Veamos el siguiente ejemplo:
Aviso de modificación de salario (Afil 03)
El artículo 34 de la LSS señala que cuando se modifique el salario fijo de un trabajador, el patrón deberá presentar un aviso al IMSS dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha en que se cambie el salario. Cuando existan partes variables, entonces se presentará el aviso dentro de los primeros 5 días de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre (tomando como base el promedio obtenido en el bimestre anterior). Si hay conceptos fijos y variables, es decir, salario mixto, entonces tendrá que hacerse cada que se modifique el fijo (al cumplir otro año de servicio) y por el promedio del bimestre anterior.
Este aviso se puede presentar en las oficinas de la subdelegación correspondiente, mediante al formato Afil-03, o bien, a través de la aplicación IDSE por Internet.
También puede hacerse uso del “Dispmag” que es una carga batch para presentar avisos de forma masiva y evitar la captura manual. Esta aplicación está dentro del portal de Internet del IDSE.
En Contadigital tenemos herramientas para simplificar el cálculo y actualización del salario base de cotización y generación del archivo dispmag para modificaciones masivas de salario.