Para el SAT, las plataformas tecnológicas son aplicaciones informáticas de empresas que fungen como intermediarias entre quienes venden bienes o prestan servicios y el cliente final. Este régimen obliga a estos intermediarios a retener ISR a los vendedores o prestadores de servicio. La retención de ISR podrá considerarse pago definitivo o provisional en función del tipo o monto de ingresos que perciba el contribuyente.

 

Pago definitivo o pago provisional

 

Si tus ingresos por plataformas tecnológicas, sueldos e intereses no exceden los $300,000 pesos en el año, entonces las retenciones se pueden considerar pago definitivo y podrás no presentar declaración anual. Si es tu primer año y estimas que no excederán este monto, igual puedes considerar la retención como pago definitivo.

Para considerar las retenciones como pagos definitivos, es necesario presentar el aviso de actividades económicas y actualización de obligaciones a más tardar 30 días después de que recibas el primer ingreso por plataformas tecnológicas.

Una vez ejercida la opción de pagos definitivos, ésta no podrá variarse durante un período de cinco años contados a partir de la fecha hayas presentado el aviso.

Si tus ingresos exceden de $300,000 pesos al año, incluidos sueldos e intereses o percibes otro tipo de ingresos (servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamiento, etc.) entonces el ISR retenido será un pago provisional. En la declaración anual es donde considerarás las deducciones autorizadas y calcularás el impuesto definitivo.

 

Obligaciones del Régimen de plataformas tecnológicas

 

Ya sea que las retenciones sean consideradas pagos provisionales o definitivos, tienes las siguientes obligaciones:

  • Actualizar tu información en el SAT.
  • Trasladar IVA por la venta o prestación del servicio.
  • Informar tu RFC a la plataforma tecnológica (intermediario) para que te haga una retención (provisional o definitiva). De no hacerlo, te retendrá el 20% del ingreso.
  • Conservar la constancia de retenciones que le expida la plataforma tecnológica.
  • Emitir facturas electrónicas por todas las ventas (pida o no pida factura el cliente).
  • Presentar mensualmente la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) si tus ingresos rebasan los 4 millones de pesos al año.
  • Llevar contabilidad si tus ingresos son mayores a $300,000 al año.

 

Impuesto al valor agregado (IVA)

 

Si el producto o servicio tiene IVA, la plataforma está obligada a retenerle al vendedor o prestador de servicios el 50% del IVA cobrado al cliente. Si el vendedor o prestador de servicio no le indica a la plataforma su RFC para efectuar la retención, entonces la retención será el 100% del IVA.

(Artículo 18 -J Fracción II inciso A de la LIVA).

Quienes obtengan únicamente ingresos por plataformas, sueldos e intereses hasta por $300,000 pesos al año podrán considerar la retención del 50% de IVA como pago definitivo.

Si además los clientes de las plataformas les pagan directamente a los vendedores o prestadores de servicios, entonces estos deberán pagar el 8% de IVA sobre el ingreso cobrado como pago definitivo, sin derecho a acreditamiento alguno. Si obtuviésemos ingresos de más de $300,000 al año, entonces pagaríamos el 16% menos el IVA acreditable.

(Artículos 18-L y 18-M de la LIVA).

 

Preguntas frecuentes

 

1.- Solo vendo mercancías en tiendas en línea, pero no me retienen ISR ¿qué debo hacer?

Debes presentar declaración mensualmente del 1% como pago definitivo sobre tus ingresos si estos no exceden de $300,000 al año (junto con sueldos e intereses). Si exceden de $300,000, además deberás calcular el impuesto anual.

 

2.- Presto servicios de hospedaje que me pagan por fuera de la plataforma ¿debo declararlos?

Si es un cliente que provenga de la plataforma, pero te paga directamente, tu debes pagar el 4% de ISR y considerarlo pago definitivo o provisional. Si no son clientes de la plataforma y tienes otro canal de ventas como tu página web o publicidad en redes sociales, entonces se considera una actividad empresarial y debes pagar el impuesto según ese régimen. Es decir, deberás hacer una declaración por plataformas tecnológicas por los ingresos de éstas y una de actividades empresariales por las demás ventas.

 

3.- Tengo una tienda física, pero también vendo en línea ¿cómo debo pagar mis impuestos?

Los ingresos de tu tienda física corresponden al régimen de actividades empresariales y las de la tienda en línea al régimen de plataformas tecnológicas. Entonces deberás hacer una hacer una declaración por plataformas tecnológicas y una por actividades empresariales.

 

4.- Reparto comida pero los clientes me pagan en efectivo ¿debo reportar esos ingresos al SAT?

Si, debes declarar mensualmente el 2.1% de ISR como pago definitivo sobre tus ingresos si estos no exceden de $300,000 al año (junto con sueldos e intereses). Si exceden de $300,000, además deberás calcular el impuesto anual.

 

5.- ¿Puedo deducir mis gastos o inversiones dentro del régimen de plataformas tecnológicas?

No cuando optas por pagos definitivos.  Cuando las retenciones de ISR son pagos provisionales, en la declaración anual calcularás el impuesto restando a los ingresos las deducciones autorizadas. En el caso de inversiones, debes seguir las reglas del régimen de actividad empresarial, es decir, la inversión se deducirá en varios ejercicios.

 

6.- ¿Puedo estar en RESICO y además tener ingresos por plataformas tecnológicas?

No. Si optas por RESICO no puedes tener ingresos por plataformas. Puedes tener ingresos por plataformas tecnológicas, pero los demás ingresos pagarían impuestos conforme al régimen de actividad empresarial.

Conoce más acerca del RESICO en el siguiente enlace:

PREGUNTAS FRECUENTES SAT SOBRE EL RESICO

 

En Contadigital puedes hacer tus facturas de plataformas tecnológicas y llevar la contabilidad de varios regímenes y calcular tus impuestos. Conoce más en nuestro manual:

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EN CONTADIGITAL