El artículo 57 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta define Pérdida Fiscal como la diferencia entre los ingresos acumulables del ejercicio y las deducciones autorizadas por esta Ley, cuando el monto de estas últimas sea mayor que los ingresos.

Así mismo señala que:

  • Las pérdidas fiscales obtenidas, pueden ser aplicadas contra las utilidades de ejercicios siguientes. Se cuenta con un plazo de 10 ejercicios para aplicar las pérdidas ocurridas.

El plazo de 10 años, comienza a contar a partir del ejercicio posterior aquel en el que se generó la pérdida fiscal.

- Se pierde el derecho de amortización cuando pudiendo realizarlo, no se aplica el monto correspondiente.

El contribuyente al omitir disminuir en un ejercicio la pérdida correspondiente, pierde el derecho hasta por dicho monto en un ejercicio, si se pudo haber realizado.

Supongamos que en 2010 se generó una pérdida fiscal de 1,500,000.00, en los ejercicios posteriores se genera utilidad:

En el año 3 y 8 se pudieron amortizar los montos de 150,000 y 50,000, respectivamente. Como no se realizó la amortización correspondiente, se pierde el derecho de efectuar la amortización por dichos importes. Por consiguiente, se tendrá un saldo de pérdidas fiscales pendientes de amortizar del ejercicio 2010 en cantidad de 200,000, que no podrá aplicar.

 

Actualización de pérdidas fiscales

 

En la actualización de pérdidas fiscales, un aspecto relevante que hay que considerar cuando la pérdida fiscal se genera por primera vez, son los meses del ejercicio en que ocurrió la pérdida, ya que, cuando el ejercicio en el que se genera la pérdida fiscal corresponde al inicio de actividades, los periodos pueden ser regulares (periodo de meses pares) e irregulares (periodos de meses impares). Por lo tanto, para efectos de realizar la actualización de pérdidas fiscales, es necesario identificar si el número de meses del ejercicio en el que se generó la pérdida fiscal es par o impar.

Dicho lo anterior, se ejemplifica de la siguiente manera:

1.- Actualización de Pérdida fiscal en un ejercicio (2018) con periodo regular:

En este caso, se considerará como primer mes de la segunda mitad, el mes de (SEPTIEMBRE).

 

2.- Actualización de Pérdida fiscal cuando el periodo es irregular en un ejercicio fiscal:

En este caso, el mes de (AGOSTO) es la mitad del ejercicio y se considerará el mes de (SEPTIEMBRE) como primer mes de la segunda mitad.

 

Una vez identificado lo anterior, se procede a realizar el cálculo del factor de actualización, para la actualización de pérdidas fiscales:

 

1.- Primera actualización:

- El monto de la pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio, se actualizará multiplicándolo por el factor de actualización correspondiente al período comprendido desde el primer mes de la segunda mitad del ejercicio en el que ocurrió y hasta el último mes del mismo ejercicio.

2.- Segunda actualización:

La parte de la pérdida fiscal de ejercicios anteriores ya actualizada pendiente de aplicar contra utilidades fiscales se actualizará multiplicándola por el factor de actualización correspondiente al período comprendido desde el mes en el que se actualizó por última vez y hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio en el que se aplicará.

3.- Subsecuentes actualizaciones:

 

CASO PRÁCTICO

El siguiente ejemplo muestra la actualización de las pérdidas fiscales obtenidas por un contribuyente en los ejercicios 2018 y 2020.

 

Contadigital tiene una herramienta que ayuda a realizar el cálculo anual de ISR para personas morales, inlcuyendo la actualización de pérdidas fiscales. Para conocer más de esta herramienta consulta nuestro manual en el siguiente enlace:

https://contadigital.gitbook.io/basedeconocimiento/impuestos/calculo-anual-isr-personas-morales