La discrepancia fiscal es cuando mis gastos e inversiones son mayores a los ingresos declarados ante el SAT, lo que hace suponer que el excedente de gastos e inversiones provienen de ingresos no declarados.

Art. 91 LISR

No se considera erogación los traspasos entre cuentas propias, del cónyuge, ascendiente o descendientes en línea recta en primer grado.

Para el SAT es muy sencillo detectar la presunción de discrepancia fiscal de los contribuyentes, toda vez que tiene la información proporcionada por ellos mismos en sus CFDIS o declaraciones y/o por terceros como instituciones financieras o instituciones gubernamentales.

 

¿Qué debo hacer para no incurrir en discrepancia fiscal?

 

Para evitar caer en este supuesto, es importante:

  1. Llevar una contabilidad de todos tus ingresos, aún los recibidos en efectivo y declararlos según el régimen correspondiente.
  2. Realizar tu contabilidad y declaraciones considerando todas tus cuentas bancarias, así como también todas tus tarjetas de crédito.
  3. Agregar en la declaración anual la información sobre los siguientes ingresos:
  • Los ingresos por donativos, préstamos y premios, que individualmente o en conjunto sean mayores a $600,000 (Art. 90 LISR segundo párrafo).
  • Los viáticos que se reciban y utilicen en erogaciones en servicio del patrón, los cuales deben ser comprobados mediante las facturas y comprobantes fiscales correspondientes. Siempre que excedan de $500,000.00 o sean más del 10% de su sueldo recibido por el patrón ( Art. 93 Fracción XVII LISR y Art. 263 RLISR).
  • La enajenación de casa habitación y las herencias o legados.  Siempre que dichos ingresos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $500,000.00 (Art. 93 Fracción XXII y XIX inciso a LISR y Art. 262 RLISR ).

 

Los traspasos entre cuentas propias pueden llegar a ser un dolor de cabeza

 

Si realizas traspasos entre cuentas propias debes tener en consideración lo indicado en la tesis ‘Traspaso entre cuentas bancarias’, aprobada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) el pasado 23 de abril de 2021, la cual indica que:

VIII-P-1aS-818
DETERMINACIÓN PRESUNTIVA POR DEPÓSITOS
BANCARIOS. FORMA DE DESVIRTUARLA TRATÁNDOSE
DE TRASPASOS ENTRE CUENTAS BANCARIAS.- Si
la parte actora controvierte la determinación presuntiva realizada
por la autoridad fiscal de conformidad con la fracción
III del artículo 59 del Código Fiscal de la Federación,
al considerar como ingresos los depósitos de sus cuentas
bancarias que no corresponden a registros de su contabilidad
que está obligada a llevar, aduciendo que se trata de
traspasos entre cuentas propias, tiene la carga de demostrar
sus pretensiones en términos del artículo 81 del Código
Federal de Procedimientos Civiles, por lo que debe precisar
y exhibir los estados de cuenta y demás documentos de
donde se advierta dicho traspaso, además ofrecer la prueba
pericial contable con la que mediante preguntas idóneas se
apoye al juzgador a dilucidar si existe correspondencia entre
las cantidades transferidas, si se registró contablemente
dicha operación y que además, no se incrementó el patrimonio
de la enjuiciante.

Esta tesis  nos da la guía de lo que puedes presentar para amparar los traspasos entre cuentas y que no se consideren ingresos, las pruebas necesarias serán las citadas a continuación:

  • Estados de cuenta
  • Papeles de trabajo
  • Copia del recibo en donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito, forma de pago, el número de cheque o reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a su nombre.
  • Así como una prueba pericial contable que valide: el registro de cada operación, que las cantidades en ambas cuentas propias (emisora y receptora) corresponden y que no se incrementó su patrimonio.

 

¿Cómo proceden las autoridades fiscales al detectar discrepancia fiscal?

 

 

¿Qué ocurre si no se da respuesta o la respuesta no justifica todo el monto indicado en la discrepancia fiscal?

 

Si haces caso omiso de una notificación de este tipo realizada por las autoridades, no contestas durante los 20 días (a partir del día siguiente de la notificación) que se indican como plazo de contestación,  te niegas a corregir las diferencias indicadas o la autoridad considera que la explicación del origen de los recursos no es clara, podrías ser sancionado por el delito de defraudación fiscal según lo indica el Artículo 109 del CFF inciso 1. Extracto citado a continuación:

"Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien:

  1. Consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales, deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a las leyes. En la misma forma será sancionada aquella persona física que perciba dividendos, honorarios o en general preste un servicio personal independiente o esté dedicada a actividades empresariales, cuando realice en un ejercicio fiscal erogaciones superiores a los ingresos declarados en el propio ejercicio y no compruebe a la autoridad fiscal el origen de la discrepancia en los plazos y conforme al procedimiento establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta."

Las sanciones por cometer defraudación fiscal serán las siguientes:

Referencias

https://www.sat.gob.mx/articulo/28646/articulo-91

Artículo 90 - Portal de trámites y servicios - SAT

Artículo 93 - Portal de trámites y servicios - SAT

Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (diputados.gob.mx) art 262 y 263

Artículo 152 - Portal de trámites y servicios - SAT