Las personas físicas con actividades empresariales y profesionales deben realizar la deducción de sus inversiones conforme al régimen general de personas morales. En este blog te decimos todo lo que debes tomar en cuenta para deducir correctamente los activos fijos.

 

Inversiones de activo fijo: no necesitan pagarse para deducirse

 

Uno de los requisitos de las deducciones para las personas físicas con actividad empresarial y profesional, es que hayan sido efectivamente erogadas (pagadas) en el ejercicio correspondiente. Sin embargo, en el caso de las inversiones de activo fijo, el artículo 104 de la Ley de ISR establece que los por cientos de deducción podrán aplicarse sobre el monto original de la inversión (MOI), aun cuando éste no se haya pagado en su totalidad en el ejercicio en que proceda su deducción.

 

MOI y por cientos de deducción por ejercicio

 

La ley de ISR establece que, para las personas físicas con actividad empresarial y profesional, la deducción de inversiones se haga conforme a la Sección II del Capítulo II del Título II y el artículo 32 de esta Ley. Esta sección, de las personas morales, establece un procedimiento para el cálculo de la deducción de inversiones que consiste en multiplicar el MOI por el porcentaje que corresponda a cada tipo de activo. En la siguiente tabla podemos ver los porcentajes de los principales tipos de activos:

 

Deducción de inversiones: ¿anual o mensual?

 

Como mencionamos en el párrafo anterior, la deducción de inversiones para las personas físicas con actividad empresarial y profesional se hace con las reglas de las personas morales, sin embargo, estas últimas deducen y actualizan sus inversiones de forma anual. Lo anterior crea confusión, toda vez que las personas físicas deben realizar los pagos provisionales de ISR restando a los ingresos obtenidos en el mes, las deducciones autorizadas, que incluyen a las inversiones.

Si quieres saber cómo se calcula el pago provisional de ISR de las personas físicas con actividad empresarial y profesional, te invitamos a leer nuestro blog:

PAGOS PROVISIONALES DE LAS PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES O PROFESIONALES

Si realizáramos la deducción de inversiones de forma anual, seguramente obtendríamos un saldo a favor, toda vez que la mecánica de pagos provisionales va acumulando los ingresos y las deducciones cada mes hasta diciembre, con el fin de ajustar nuestro ISR a cargo en el último mes del año.

Por lo anterior, podemos considerar para nuestros pagos provisionales la deducción de inversiones de forma mensual con los por cientos que vimos previamente.

 

Actualización de la deducción: ¿qué es y cómo la puedo aplicar?

 

Existen activos, como las construcciones, que pueden deducirse a lo largo de 20 años (5% anual); de aplicarse una deducción “histórica o nominal”, tendríamos una pérdida fuerte por el efecto de la inflación. En este sentido, la ley del ISR permite actualizar la deducción de inversiones, multiplicándola por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se adquirió el bien y hasta el último mes de la primera mitad del periodo en el que el bien haya sido utilizado durante el ejercicio por el que se efectúe la deducción.

Esta mecánica de actualización anual choca con nuestra deducción mensual, toda vez que esto solamente podría hacerse en junio de cada año para los activos con 12 meses de deducción o en el mes que corresponda para los que se adquieren en el ejercicio.

Lo anterior resulta un procedimiento complejo si no tenemos una hoja de cálculo bien formulada o un software que nos calcule la deducción y su actualización. Una forma fácil de manejarlo es calcular la deducción de forma mensual y después calcular la actualización de forma anual, sumándola al último mes de la deducción histórica.

En Contadigital puedes calcular de forma automática la depreciación del activo fijo, programando la póliza contable y determinando la deducción de inversiones y su actualización para el régimen de actividad empresarial y profesional de las personas físicas.