La compensación universal es el esquema de pago de impuestos donde se puede pagar un impuesto a cargo con un saldo a favor que se tenga de otro impuesto. Ejemplo: Pagar IVA  en contra con el ISR a favor.

Actualmente, este esquema si puede efectuarse, pero únicamente al realizar el pago de impuestos a cargo con saldos a favor generados hasta el mes de Diciembre 2018 (Regla 2.3.11 RMF 2020). Tal razón surge como consecuencia a las modificaciones realizadas al Código Fiscal de la Federación (CFF) en el 2020 y previa modificación hecha a la Ley de Ingresos de la Federación de 2019.

Citamos a continuación un extracto del artículo 23 del CFF (énfasis añadido):

Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios. Al efecto, bastará que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, conforme a lo previsto en el artículo 17-A de este Código, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice. Los contribuyentes que presenten el aviso de compensación, deben acompañar los documentos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. En dichas reglas también se establecerán los plazos para la presentación del aviso mencionado. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose de los impuestos que se causen con motivo de la importación ni aquéllos que tengan un fin específico.

Por consiguiente, se entiende que en este sentido, ya no es posible seguir efectuando el pago de los impuestos en esta modalidad (compensación universal), a partir de periodos que daten del mes de enero 2019 en adelante.

¿Puedo compensar un saldo a favor que proviene de un pago de lo indebido?

 

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido ya, el criterio normativo 28/CCF/N “Definiciones de saldo a favor y pago de lo indebido” del Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, en donde se hace referencia a las siguientes definiciones;

Saldo a favor: Se entiende por saldo a favor al resultado de la aplicación de la mecánica establecida en la ley de la materia.

Pago de lo indebido: A todas aquellas cantidades que el contribuyente enteró en exceso, es decir, montos que el particular no adeuda al Fisco Federal, pero que se dieron por haber pagado una cantidad mayor a la que le impone la ley de la materia.

Un ejemplo de saldo a favor con la mecánica establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, sería cuando los pagos provisionales efectuados son mayores que el impuesto causado del ejercicio.  En el caso del Impuesto al Valor Agregado, cuando el IVA acreditable y/o el IVA retenido son mayores al IVA por pagar.

Un pago de lo indebido o en exceso puede generarse cuando se presenta una declaración complementaria por modificación de obligaciones cuando el monto pagado con anterioridad es superior al impuesto a cargo de la declaración complementaria. Otro caso sería cuando se presenta una declaración complementaria para dejar sin efectos una declaración donde se hubiera efectuado un pago y en ésta se informa del monto pagado con anterioridad.

Tomando en consideración lo establecido en el Artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes tienen la opción de compensar las cantidades que tengan a su favor (saldos a favor y pago de lo indebido) contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio (el impuesto a cargo que se pagará mediante compensación debe ser propio del contribuyente), siempre que ambas deriven de un mismo impuesto (tanto el saldo a favor y el pago de lo indebido, deben de ser del mismo impuesto que el importe a cargo que se paga mediante compensación). 

 

El SAT no permitía compensar contra pago de lo indebido

 

El 13 de agosto de 2020 la Comisión Nacional de Síndicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos le hizo varios cuestionamientos al Servicio de Administración Tributaria y estas fueron sus respuestas:

Hasta febrero 2021 no era posible realizar la compensación de saldos a favor por pago de lo indebido de IVA y retenciones de ISR  en el sistema de declaraciones y pagos del SAT, sin embargo recientemente fue actualizado. Veamos algunos ejemplos de cómo lucen ahora los formularios:

 

El servicio de declaraciones y pagos ya permite aplicar la compensación del pago de lo indebido proveniente de ISR retenciones como forma de pago contra el pago provisional del ISR.

 

El servicio de declaraciones y pagos ya permite capturar compensaciones de cantidades a favor generadas por pago de lo indebido del Impuesto al Valor Agregado contra Impuesto al Valor Agregado a cargo.

 

En resumen, ¿Qué saldos a favor pueden compensarse entre sí?

 

¿Y una vez compensado, qué más tengo que hacer?

 

En caso de compensar, a su vez, como lo marca el Artículo 23 del C.F.F. se debe presentar el aviso de compensación. La regla 2.3.10 de la RMF vigente en 2021, nos informa que tal aviso que respecta a las cantidades a favor se debe de presentar a través del portal del SAT y deben hacerlo únicamente aquellos contribuyentes que sean competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) o de la Administración General de Hidrocarburos  (AGH), la información de los anexos señalados deberá ser capturada en el programa electrónico F3241 disponible en el Portal del SAT. Por lo que respecta a los anexos 2, 3, 5 y 6, deberán adjuntar el archivo en formato .zip de forma digitalizada.