El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) entró en vigor en 2014 pero fue derogado en 2022. La resolución miscelánea permitió que los contribuyentes inscritos hasta agosto 2021 tributaran los 10 años que el régimen contemplaba. Ante su derogación, surgen las preguntas: ¿Cuándo y a qué régimen debo cambiarme una vez terminados mis 10 años de RIF?

 

Salida de los primeros inscritos al RIF: ¿2023 o 2024?

 

Las personas físicas que se inscribieron al RIF en 2014 y que en 2022 optaron por seguir pagando impuestos conforme a este régimen, cumplieron 10 años de ser RIF en 2023. En teoría, estos contribuyentes deberían salir del RIF en el 2023, sin embargo, el 11 de marzo de 2015, se publicó un decreto que amplió el plazo un año más.

El segundo párrafo de los dos primeros artículos del decreto indica lo siguiente:

“Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior considerarán como primer año de tributación en el Régimen de Incorporación Fiscal, el segundo año en el que apliquen el 100% de reducción del impuesto…”

Para leer el decreto completo da clic aquí.

A los contribuyentes que se inscribieron al RIF en años posteriores a 2015 y hasta el 31 de Agosto del 2021, se les permitió permanecer sus 10 años. Siguiendo estos lineamientos, el RIF llegará a su fin en el año 2030.

 

Salida del RIF ¿a RESICO o actividad empresarial?

 

Hay una controversia entre los contadores por esta interrogante. Algunos defienden la postura de salir del RIF y entrar al régimen de actividades empresariales y profesionales, toda vez que la Ley del ISR del año 2014, en el artículo 112, indicaba que al salir de RIF, los contribuyentes debían pasar al Régimen de Actividades empresariales y profesionales; sin embargo, esto ya fue derogado.

La otra postura es salir del RIF y entrar al el Régimen de Incorporación fiscal (RESICO), toda vez que no hay ningún lineamiento que lo prohíba.

El SAT coincide con la segunda postura, ya que dentro de la información que presenta del RIF en su página oficial incluye una sección de preguntas frecuentes con la siguiente respuesta:

“¿Cuántos años puedo tributar en este régimen? El plazo de permanencia es de máximo diez años, una vez concluido, debes tributar en el Régimen Simplificado de Confianza, o bien en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales para personas físicas.”

 

Salida del RIF y actualización en el RFC

 

Ante las dudas de cuándo y en qué régimen debemos tributar, es recomendable analizar si realmente te conviene quedarte en el RIF. Si te conviene quedarte durante 2024, utiliza nuestros argumentos anteriormente expuestos para defender la postura en caso de que el SAT establezca lo contrario en algún comunicado oficial o inclusive llegue a sacarte del RIF en automático. Si no te conviene, puedes migrar RESICO, siempre y cuando cumplas con los requisitos para estar en este régimen.

Para conocer cuáles son los requisitos y obligaciones para estar en el RESICO, te invitamos a leer nuestro blog: RESICO: Régimen Simplificado de Confianza.

Si permaneces en el RIF y llega tu año de salida, presenta la actualización de régimen ante el RFC, ya que si bien el SAT en ocasiones hace el cambio automático, podría hacerlo fuera de tiempo y esto generaría errores en la emisión de facturas o la presentación de las declaraciones al tener otro régimen.