Con el fin de proteger el sistema financiero y combatir la captación de recursos de procedencia ilícita para financiamiento del crimen organizado, el gobierno de México formuló la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), mejor conocida como Ley Antilavado, que entró en vigor a partir del año 2013 y sigue vigente.

 

Sujetos de la Ley AntiIavado

 

Todas las personas físicas o morales que realicen actividades vulnerables, entre las que se encuentran:

Todos ellos deberán estar inscritos en el Padrón de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).

 

Obligaciones

 

Los permisionarios y operadores que realizan actividades vulnerables en términos de la de la LFPIORPI, de forma automática adquieren ciertas obligaciones que por ley deben de cumplir.

A continuación, te mencionamos con detalle cómo se les debe de dar cumplimiento.

 

a) Alta

Quienes realicen Actividades Vulnerables deberán realizar el trámite de alta y registro ante el Servicio de Administración Tributaria, previo a la presentación del primer Aviso, por lo que deberán de estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y contar con el certificado vigente de la Firma Electrónica Avanzada, a efectos de enviar a dicho órgano desconcentrado la información para su identificación en términos de las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley.

 

b) Identificar a los Clientes y Usuarios

Identificar a sus Clientes y Usuarios en el caso de que se supere el umbral de identificación de la operación en cuestión, en caso de que este exista.  La identificación se deberá de verificar basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación.

Para los casos en que se establezca una relación de negocios, se solicitará al Cliente o Usuario la información sobre su actividad u ocupación.

Para los Clientes o Usuarios es obligatorio proporcionar la información cuando les sea requerida. En caso de negarse a proporcionarla, quienes realizan Actividades Vulnerables deberán abstenerse de realizar la operación.

 

Se acreditará con la siguiente documentación:

 

Identidad: Mediante credenciales o documentos oficiales y recabar copia de la documentación presentada

Actividad u ocupación: Sólo cuando existe una relación de negocios, mediante avisos de inscripción y actualización del Registro Federal de Contribuyentes

Dueño Beneficiario: Cuando el cliente no sea Dueño Beneficiario, deberá notificarlo. Se deberá proporcionar información que lo identifique, en caso de contar con ella.

 

c) Presentar los Avisos e informes a la UIF, por conducto del SAT

 

La información relativa a las operaciones realizadas por los Clientes o Usuarios de quienes realicen Actividades Vulnerables que excedan el umbral de Aviso establecido para su actividad se proporciona a la Unidad de Inteligencia Financiera a través del Servicio de Administración Tributaria a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a la realización de la operación que le diera origen.

Los avisos se enviarán de forma electrónica (XML o Plantilla de Excel), en el formato que la Unidad de Inteligencia Financiera establezca.

 Estos deberán contener lo siguiente:

  • Datos generales de quien realiza la Actividad Vulnerable.
  • Datos generales del Cliente o Usuario o, en su caso, del Dueño Beneficiario*, así como información sobre su actividad preponderante.
  • Descripción general de la Actividad Vulnerable.

 

*Dueño Beneficiario o Beneficiario Controlador: persona o grupo de personas que por medio de otra o de cualquier acto, obtiene el beneficio de éstos y es quien, en última instancia, ejerce los derechos de uso, goce, disfrute o disposición de un bien o servicio o aquella que ejerce el control de aquella persona moral que, en su carácter de cliente o usuario, lleve a cabo actos u operaciones con quien realice Actividades Vulnerables, así como las personas por cuenta de quienes celebra alguno de ellos.

 

Para presentar lo avisos es necesario contar la con firma electrónica del SAT, accediendo al aplicativo en línea del SAT en la siguiente liga :

https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/sppld.html

 

 

Otras obligaciones

 

Aviso en “ceros”

Quienes realicen Actividades Vulnerables y no hayan llevado a cabo actos u operaciones que sean objeto de Aviso durante el mes que corresponda, deberán remitir en el formato oficial un informe en el que sólo se llenarán los campos relativos a la identificación de quien realice la Actividad, el periodo que corresponda, así como el señalamiento de que en el periodo correspondiente no se realizaron actos u operaciones objeto de Aviso.

Estos avisos se pueden presentar de forma masiva mediante plantilla de Excel.

 

Aviso de 24 horas

Cabe destacar que sí un cliente o usuario de quién realice actividades vulnerables se encuentra dentro de alguno de los listados de personas vinculadas con delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita se deberá de dar aviso dentro de las 24 horas siguientes a partir de que conozca dicha información. Tales listas pudieran ser emitidas por:

  • autoridades nacionales
  • organismos internacionales o
  • autoridades de otros países, que se reconozcan como oficialmente emitidas en términos de los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano sea parte
  • los previstos en el Capítulo I del Título Vigésimo Tercero del Código Penal Federal,

 

Mantener y proporcionar información

Los sujetos de la LFPIORPI deberán custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable, así como integrar y conservar el expediente único de identificación de sus clientes o usuarios.

De igual forma deberán brindar a los funcionarios encargados las facilidades para que se lleven a cabo las visitas de verificación.

Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria tendrá la facultad de requerir la comparecencia de cualquier persona con el fin de contribuir a la verificación del cumplimiento de la LFPIORPI, así como requerir a presuntos infractores para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

 

Umbrales

 

Los principales umbrales de identificación y aviso se encuentran en la siguiente tabla:

Para conocer los umbrales de servicios profesionales, notarios, corredores públicos y operaciones de comercio exterior consulta la siguiente liga:

 

https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/umbrales.html

 

Sanciones

 

Se deben cumplir con las obligaciones marcadas en la LFPIORPI con el fin de no incurrir en alguna falta administrativa o sanción por parte de la autoridad.

El incumplimiento de las obligaciones marcadas en la LFPIORPI tiene repercusiones que van desde una multa hasta la revocación de permisos o cancelación de  patentes aduanales y notariales.

Para conocer más detalles de las sanciones consulta la siguiente liga:

https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/sanciones.html

 

Referencias

Portal antilavado SAT

https://sppld.sat.gob.mx/pld/index.html

Artículo 17 Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)