El decreto que crea el nuevo subsidio para el empleo a partir del 1 de mayo de 2024, también considera un ajuste cuando la suma de los subsidios causados en periodos inferiores al mes (semanal, decenal, catorcenal, quincenal) sobrepase al monto máximo de subsidio mensual ($390.12 para 2024).
Antecedentes
Hasta 2023, el subsidio para el empleo fue un beneficio para los trabajadores que recibían un salario mensual inferior a $7,382.33 pesos. Este subsidio iba de los $407.02 hasta los $217.61 pesos. Si el subsidio era mayor que el ISR causado, entonces el patrón le entregaba la diferencia al trabajador (subsidio entregado). Con el aumento gradual del salario mínimo, en 2024 ningún trabajador tendría derecho a subsidio.
El pasado 1 de mayo de 2024, el Ejecutivo Federal expidió un decreto que modifica las reglas para calcular el subsidio para el empleo. Primero, elimina la tabla fija y lo sustituye por el 11.82% de la UMA para poder actualizarse con la inflación. Este monto de $390.12 para 2024, solo se puede otorgar a los trabajadores que obtengan ingresos mensuales de hasta $9,081.00 pesos. Segundo, este decreto quita el beneficio de entregar al trabajador la diferencia entre el ISR causado y el subsidio correspondido.
Ajuste al subsidio correspondido
Una de las reglas para otorgar el subsidio, tanto del anterior subsidio como el nuevo, es que la suma de subsidio correspondido de los periodos parciales de nómina (semanales, decenales, catorcenales, quincenales) no puede ser superior al subsidio correspondido mensual.
Si quieres saber cómo funcionaba el subsidio antes del 1 de mayo de 2024, da clic en el siguiente enlace:
AJUSTE AL SUBSIDIO CAUSADO ANTES DEL 1 DE MAYO DE 2024
Esta regla genera complicación para los patrones y sus sistemas de cálculo de nómina, toda vez que resulta difícil predecir cuáles serán las prestaciones por otorgar a empleados con salarios variables o mixtos.
El ajuste al subsidio se complica más porque la autoridad desea que los CFDIS sean la fuente informativa definitiva del subsidio que le correspondió al trabajador. Lo único positivo del nuevo subsidio, es que al no existir “subsidio entregado”, los factores a considerar en el ajuste son menos.
Escenarios en donde se debe ajustar el subsidio causado
Podríamos pensar que a los trabajadores que ganan más de $9,081 pesos al mes, o aquellos que tienen un salario fijo, técnicamente no tendríamos por qué hacerles un ajuste al subsidio, sin embargo, existen situaciones que exigen un ajuste como:
- Empleados de nuevo ingreso que solo trabajen en la segunda quincena o últimas semanas
- Empleados con permisos sin goce de sueldo, incapacidades o faltas que les hagan ganar el subsidio
- Empleados con nóminas semanales cuando reciben 5 pagos en un solo mes
Como mencionamos en párrafos anteriores, es muy común que, al existir salarios variables o mixtos, el subsidio se otorgue en la primera quincena o semanas y se pierda en la última (s); o viceversa, no se otorgue en la primera quincena o semanas y luego se gane el derecho a obtenerlo en la última (s).
Lo anterior no solo causa un efecto en el “subsidio correspondido”, sino que también afecta el ISR retenido. Este efecto puede resultar en un ISR adicional a retener o un ISR a reembolsar.
Es importante mencionar que, en estricto sentido, el ajuste es sobre el subsidio y no sobre el ISR, toda vez que la Ley de ISR contempla un cálculo anual. Sin embargo, en la práctica se aprovecha para recalcular también el ISR mensual y evitar diferencias mayores al final del año.
Por otro lado, devolver el ISR que se retuvo en exceso tampoco es una obligación mensual, sin embargo, es algo que las reglas del ajuste al subsidio contemplan y que se sugiere realizar para beneficiar al trabajador.
En este blog veremos los más comunes y cómo debería hacerse el ajuste al subsidio.
NÓMINA QUINCENAL
Cuando se gana o se pierde el subsidio causado
En este ejemplo, el trabajador con salario fijo y que no tiene prestaciones adicionales, no tendría un ajuste al subsidio. Si este mismo trabajador tuviese un bono de $1,000 en la segunda quicena, automáticamente perdería el subsidio mensual y daría paso a un ajuste del subsidio causado en la primera quincena. En el tercer caso vemos a un trabajador con salario mínimo que recibe un bono en la primera quincena y que por lo tanto no tendría derecho a subsidio quincenal, sin embargo, al sumar todos los ingresos del mes vemos que no rebasa los $9,081 y por lo tanto gana el derecho al subsdio.
AJUSTE AL SUBSIDIO CAUSADO NÓMINA QUINCENAL
El ISR puede ajustarse de manera mensual pero no es obligatorio.
NÓMINA SEMANAL
Cuando tenemos meses con 5 pagos semanales
La recomendación es dividir el subsidio del mes entre 28 o 35 para en algunos casos evitar el ajuste o reducir el monto a ajustar.
AJUSTE AL SUBSIDIO NÓMINA SEMANAL
El módulo de nóminas de Contadigital tiene la opción para calcular el subsidio según las semanas del periodo, reintegrar el ISR retenido de más y realizar el ajuste al subsidio de forma automática.