El pasado 23 de enero de 2023, el IMSS liberó la nueva versión 3.6.3 del SUA.
Si ya tienes la versión 3.5.3, sólo es necesario descargar el complemento 3.6.3
.
Si aún no cuentas con la versión 3.5.3
instalada, primero debe descargarse e instalarse y luego el instalarse el complemento 3.6.3.
En esta versión se consideran las reformas al artículo 168 de la Ley del Seguro Social (LSS) vigentes a partir del 1 de enero de 2023, así como los ajustes al factor de Integración por reformas en la Ley Federal del Trabajo.
Recordemos que las reformas al artículo 168 de la LSS se refieren a los aumentos de las cuotas RCV para los patrones. En días pasados publicamos el blog "Aumento Cuotas Patronales RCV"
en dónde planteamos varias inconsistencias en la interpretación de la siguiente tabla:
Y mencionamos que el SUA debería contemplar estos cambios.
De las dudas que teníamos, hemos confirmado que el SUA no toma en cuenta los primeros tres renglones, toda vez que un salario mínimo integrado para 2023, que es de $217.67, monto superior a 2 UMAS para 2023 ($207.48), lo calcula con un RCV patronal del 3.75%.
Aún queda la incógnita de porqué el legislador usó 1 SMG para privilegiar el primer renglón de la tabla, si con el paso del tiempo, las UMAS quedarían por debajo del mismo y por ende nunca se podría acceder a ese beneficio para el patrón. El SUA únicamente lo permite si estamos ante semana o jornada reducida.
Algunas posturas indican que en materia laboral, ante la duda, debe privilegiarse al trabajador, y por lo tanto debe ocuparse el renglón con una aportación mayor. Sin embargo, no olvidemos que la reforma también contempla una aportación mayor por parte del gobierno para los salarios mínimos, luego entonces, ¿es legal esta aplicación que hace el SUA?
Queda la puerta abierta para aquellos que quieran presentar su amparo. Y para quienes no paguen salarios mínimos, quizá lo único que les quede es contribuir más para el retiro de sus trabajadores.