El 15 de septiembre de 2016 entraron en vigor las modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles que dieron vida a un nuevo régimen societario denominado Sociedad por Acciones Simplificada “SAS”.

 

En este blog abordaremos las ventajas y desventajas de abrir una SAS, así como el paso a paso para hacerlo en línea.

 

Ventajas

 

  • Puede constituirse con un solo socio
  • Los accionistas sólo están obligados al pago de sus aportaciones
  • El capital social puede ser desde $1 peso
  • La constitución es gratuita (no se pagan derechos ni honorarios notariales)
  • El trámite es en línea y puede llevar un par de horas si se cuenta previamente con la autorización del nombre
  • Al terminar el trámite se obtiene RFC e inscripción al registro público de comercio
  • Puede tramitarse la firma electrónica sin acudir al SAT
  • Tributan en un régimen fiscal preferente
  • El banco Santander ofrece apertura de cuenta con la firma electrónica

 

Desventajas o “restricciones”

 

  • Sólo puede constituirse por personas físicas
  • Los accionistas no pueden tener “toma de decisión” en otra sociedad (mayoría accionaria o administrador)
  • El administrador tiene que ser alguno de los accionistas
  • Los estatutos son un estándar
  • Los ingresos anuales no pueden ser superiores a 5 millones de pesos (SAT actualizará valor conforme inflación). Una vez excedidos debe transformarse en otro tipo de sociedad mercantil
  • Deben presentarse avisos ante la Secretaría de Economía por suscripción o aumento de capital, convocatoria de asambleas e informe financiero anual
  • La falta de presentación de la situación financiera durante dos ejercicios consecutivos dará lugar a la disolución de la sociedad

 

¿Cómo abrir una SAS?

 

Antes de comenzar, queremos compartirte que en nuestra experiencia al abrir una SAS,  experimentamos diversos problemas técnicos en la página de la Secretaría de Economía (SE). Cuando iniciamos el trámite la página mandaba un error :

No te encuentras en el padrón del RFC del SAT, inténtalo nuevamente presionando el botón "Intentar nuevamente", si el problema persiste escríbenos un correo a sascontacto@economia.gob.mx.

Procedimos a enviar el correo y nos contestaron lo siguiente: 

En atención al correo que antecede, le informamos que la plataforma está presentando intermitencia con los servicios del SAT, esta situación repercute, lamentablemente, en el correcto funcionamiento y operación del sistema de constitución en línea SAS.

Por lo anterior, le pediría intente nuevamente ingresar al sistema a diferentes horas, en el transcurso del día, para poder iniciar y/o continuar su proceso de constitución en línea.

En caso de persistir la problemática; será necesario notificarnos por este medio.

Intentamos nuevamente dos días después y ya no nos arrojaba ese error, sin embargo,  el sistema estaba muy lento y cada vez que cargábamos la firma electrónica se quedaba congelada la página. Percibimos que el sistema a veces no mandaba un mensaje de haber procesado la información, pero al actualizar la página, veíamos que si se había procesado. Optamos por siempre dar clic en el botón guardar y reiniciar el trámite en cada paso que concluíamos.

A pesar de tener estos inconvenientes, finalmente pudimos abrir la SAS. Haciendo un balance entre lo bueno y lo malo, en nuestra opinión valió la pena la espera, ya que hubiéramos tardado mucho más constituyendo ante Notario otro tipo de sociedad mercantil. Lo mejor del caso es que al mismo tiempo se obtiene la boleta de inscripición en el registro público de comercio y el RFC. Si te animas a abrir tu SAS, estos son los pasos que debes seguir:

 

1.- Obtener autorización de un nombre para tu sociedad. Es muy importantes que esto lo obtenga uno de los socios, ya que si alguien más lo tramita será imposible continuar. Ve a la siguiente página https://www.gob.mx/tuempresa/articulos/crea-tu-sociedad-por-acciones  y da clic en el botón "Autorización de uso de denominación":

 

Deberás contar con firma electrónica para realizar el trámite. Ingresando el sistema te pedirá firmar términos y condiciones y posteriomente te pedirá un nombre o denominación para la sociedad. En ese momento te dirá si está disponible y si es así, podrás enviarlo a dictamen. El proceso para recibir la autorización tarda unas 72 horas aproximandamente. No se recibe ningún acuse o correo electrónico cuando se aprueba, por lo que deberás estar al pendiente del estatus de tu solicitud.

Cuando ingreses al sistema y veas el estatus "aprobado", entonces puedes iniciar la creación de tu SAS. 

 

2.- Crear la SAS. El socio que recibió la autorización del nombre debe ingresar a la misma página https://www.gob.mx/tuempresa/articulos/crea-tu-sociedad-por-acciones pero ahora dar clic en el botón "¿Eres ciudadano?".  Ingresa con tu firma electrónica y selecciona la opción "Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada".

Si no puedes concluir todos los pasos el mismo día, puedes guardar la información y estará disponible en la sección "Trámites pendientes".

Lo que sigue a continuación es llenar la información de 11 secciones que incluyen lo siguiente:

 

1.- Verificar si hay alguna denominación autorizada.

2.- Aceptar con la firma electrónica la política de privacidad y protección de datos personales.

3.- Seleccionar alguna de las denominaciones autorizadas.

4.- Seleccionar si la empresa será de un solo accionista o varios. Si son varios accionistas deberás escribir el correo electrónico de cada uno para que les llegue una invitación que deberán aceptar con su firma electrónica. En la invitación llegará un token o clave que el accionista invitado deberá colocar en la página de la SE mencionada anteriormente pero en la opción "Aceptar invitación como accionistas de SAS". No podrás avanzar al siguiente paso hasta que todos los accionistas invitados hayan firmado.

5.- Colocar los datos del accionista "convocante" (el que recibió la autorización de denominación). Estos datos son RFC, CURP y domicilio. Para confirmar estos datos hay que firmar nuevamente un manifiesto que puede descargarse en formato PDF.

6.- Colocar el domicilio, teléfono y correo electrónico de la sociedad, así como el tiempo de duración (indefinida o tiempo en años).

7.- Asignar datos de la estructura accionaria. Esto incluyen forma y fecha de pago de las acciones, valor nominal de la acción y si habrá capital variable. También debes definir cuantas acciones le corresponden a cada accionista.

8.- Seleccionar el objeto de la sociedad dentro del catálogo actividades y en qué porcentaje se desarrollará cada una.

9.- Seleccionar quien será el administrador de la sociedad. En caso de un sólo socio, éste será el administrador seleccionado por default.

10.- Visualizar el borrador para ver como queda el documento constitutivo y corroborar todos los datos.

11.- Aceptar y firmar el contrato social. Si son varios accionistas, todos deberán firmar para finalizar el trámite. Al final obtendrás el documento de tu constitución firmado por la SE.

 

Al descargar estos documentos obtuvimos también la boleta de inscripción al registro público del comercio y el RFC, sin embargo es muy importante guardarlos al momento, toda vez que no hay un apartado donde pueda descargarse posteriormente.

Finalmente existe una opción de "enrolamiento" para obtener la firma electrónica de la sociedad por la misma página, sin embargo, a la fecha de escribir este blog no hemos podido efectuarla con éxito. 

Si quieres conocer más a detalle sobre el procedimiento, consulta la siguiente guía: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/291805/GUIA_DEL_USUARIO_5.0.pdf 

En el siguiente blog les platicaremos del régimen fiscal preferente de esta sociedad denominado DE LA OPCIÓN DE ACUMULACIÓN DE INGRESOS POR PERSONAS MORALES (CAPÍTULO VIII de la LISR).