Muchos de los trámites que se hacen por Internet en el SAT requieren de firma electrónica (e.firma o FIEL). La eFirma son archivos informáticos (.key y .cer) más una contraseña alfanumérica que al utilizarlos en su conjunto firman un trámite como si fuera una firma autógrafa.
Recuerda que no debes confundir los archivos de la eFirma con los sellos digitales, los cuales sirven para emitir comprobantes fiscales digitales (CFDIS). Para generar tus sellos necesitas una eFirma vigente, la cual tiene 4 años de vigencia. La eFirma y los sellos digitales pueden renovarse por internet antes de su vencimiento.
Si tu eFirma está vencida o es la primera vez que la tramitas, es necesario acudir al SAT, sin embargo, debido a la pandemia y la baja disponibilidad de citas, el SAT estableció un procedimiento extraordinario para renovarla si ésta tiene hasta un año de vencida. En este artículo te compartimos los pasos que tienes que seguir para renovar tu eFirma vencida.
¿Cómo renuevo mi eFirma vencida como persona física?
Las personas físicas deben pasar primero por un procedimiento de toma de biométricos. Esto sólo se podía hacer presencialmente en el SAT, sin embargo, la autoridad liberó una aplicación llamada SAT ID para la toma de biométricos en línea. Si tu eFirma está vencida, tendrás primero que usar la aplicación SAT ID. En el siguiente enlace te dejamos un vídeo del SAT de cómo usar la aplicación SAT ID: Solicitud de autorización para renovar el certificado de e.firma a través de la aplicación SAT ID
Una vez concluido el proceso de SAT ID, recibirás una respuesta por correo, si es positiva, entonces deberás generar tu archivo .req en el programa del SAT conocido como CERTIFICA.
Recuerda que debes instalar previamente el JAVA para poder ejecutar la aplicación CERTIFICA. En nuestro manual puedes ver los pasos para descargar el JAVA que también se usa para la generación de sellos digitales para facturar.
Ya generado el archivo .req en CERTIFICA, entonces debes ingresar con tu eFirma vencida al portal del SAT conocido como CERTISAT https://aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/certisat/
y subir el archivo .req en la opción "Renovación del certificado con autorización de SAT ID".
¿Cómo renuevo mi eFirma como persona moral?
Tendrás como fecha máxima el 30 de abril para hacer la renovación de la eFirma con hasta un año vencida, siempre y cuando sea hecha por el mismo representante legal que la generó y su eFirma esté vigente.
Para realizar este procedimiento sigue estos pasos:
1. Descarga la aplicación CERTIFICA en la siguiente liga https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/
(selecciona 32 o 64 bits corresponda según la computadora en la que realizas el trámite):
2. Ejecuta la aplicación CERTIFICA y selecciona el proceso “Solicitud de Requerimiento de Renovación de Persona Moral con Representante Legal”:
3. Sube en la aplicación CERTIFCA el archivo .cer de tu eFirma vencida y el archivo .cer de la eFirma del representante legal.
4. Captura una contraseña alfanumérica (te recomendamos escribirla en otro lugar) y darle guardar para generar un archivo con terminación .ren y un archivo .key.
5. Abre en tu navegador la aplicación CERTISAT y sube el archivo .Ren en la opción “renovación del certificado”. Una vez subido correctamente, te dará un acuse y podrás descargar tu certificado en la misma página en la opción “recuperación de certificados”
Listo! Ahora ya tienes el archivo .cer descargado y el .key que generaste en CERTIFICA más la contraseña alfanumérica que juntos son la eFirma.
Si tu eFirma o tus sellos digitales todavía no vencen, o bien necesitas generar sellos digitales con la eFirma renovada, los pasos son muy similares. Te dejamos una tabla que muestra los archivos que se generan en la aplicación CERTIFICA para posteriormente enviarlos en el portal CERTISAT.