Este 1 de mayo de 2024 se publicó un decreto que modifica el subsidio para el empleo, sustituyendo la tabla actual por un 11.82% de la UMA para aquellos trabajadores que no rebasen ingresos mensuales de $9,081.

 

Antecedentes

 

En 2013 se reformó la Ley de ISR y se estableció el artículo décimo transitorio que otorgaba un subsidio para el empleo según una tabla mensual progresiva que iba de los $407.02 hasta los $217.61 pesos.  Si el subsidio era mayor al ISR causado, entonces el empleador debía entregar al trabajador la diferencia.

Con el aumento del salario mínimo en 2024 ($7,468 mensuales), ningún trabajador tiene derecho a recibir subsidio para el empleo. Por lo anterior, el Ejecutivo decidió actualizar el monto de subsidio.

 

Nueva mecánica de cálculo

 

El decreto de este 1 de mayo de 2024 elimina la tabla del décimo transitorio y establece un porcentaje del 11.82% sobre la UMA para poder actualizarlo con la inflación cada año. Así mismo, establece un tope de $9,081 pesos mensuales para poder recibirlo.

A diferencia de la mecánica anterior, este decreto elimina el otorgamiento de subsidio cuando sea mayor que el ISR a cargo.

En el caso de nóminas semanales o quincenales, deberá dividirse el 11.82% de monto del subsidio mensual entre 30.4. Es decir, para 2024 serían $12.83 pesos diarios.

 

Ajuste al subsidio seguirá existiendo

 

Al igual que el subsidio anterior, este también establece que cuando los pagos por salarios sean por periodos menores a un mes, la cantidad del subsidio para el empleo que corresponda al trabajador no podrá exceder el monto mensual máximo, que ahora será el que resulte de multiplicar el valor mensual de la UMA por 11.82%.

El caso típico de este ajuste es para las nóminas semanales cuando hay 5 semanas en un mes, toda vez que el trabajador tendrá derecho a un subsidio “diario” y al sumar los ingresos del mes ya no tendrá derecho a nada, provocando un ajuste de ISR en el último pago.

La única buena noticia es que, al no haber cantidades a entregar al trabajador, el ajuste al subsidio tendrá menos variables a considerar.

 

Subsidio anual y ¿saldo a favor de ISR?

 

Al igual que el subsidio anterior, en este también se establece que el cálculo del impuesto a cargo del trabajador se disminuirá con la suma de las cantidades que por concepto de subsidio para el empleo mensual le correspondió al trabajador.

En el caso de que el impuesto determinado conforme al artículo 152 de la Ley del ISR  sea menor a la suma de las cantidades que por concepto de subsidio para el empleo mensual le correspondió al trabajador, no habrá impuesto a cargo del trabajador, ni se entregará cantidad alguna a este último por concepto de subsidio para el empleo.

En este sentido, queda la duda si se generará o no un saldo a favor de ISR anual por los meses de enero a abril de 2024 en donde se retuvo ISR pudiendo tener derecho al subsidio que entró en vigor este 1 de mayo de 2024.

Para conocer a detalle el decreto, consulte el siguiente enlace:

DECRETO SUBSIDIO PARA EL EMPLEO 1 DE MAYO DE 2024

En Contadigital ya tenemos actualizado nuestro módulo de nóminas para considerar el nuevo subsidio para el empleo. Inscríbete a nuestro blog o síguenos en redes sociales para enterarte de las actualizaciones.