Las vacaciones son días de descanso a los que tiene derecho un trabajador que debe disfrutar con goce de salario íntegro más la prima vacacional.

 

Las vacaciones no se pagan, se disfrutan

 

Las vacaciones tienen las siguientes características:

  • Es un derecho que se devenga por la prestación de un servicio
  • Se va devengando por cada día trabajado
  • No se pueden renunciar a ellas, por ningún motivo*.
  • Estando el trabajador en activo se deben de gozar o disfrutar

*Esta disposición la encontramos claramente establecida en el artículo 123, fracción XXVII, inciso h) de la Constitución y en el artículo 5º fracción XIII de la Ley Federal del Trabajo.

 

Las vacaciones sólo se pagan al haber una separación

 

Al causar baja el trabajador, se debe pagar el sueldo de los días que el trabajador debió descansar, con su respectiva prima vacacional según el caso. El pago de la prima vacacional no podrá ser menor al 25% sobre los salarios que le corresponda durante el periodo de vacaciones (artículo 80 LFT).

 

Los días que se deben pagar según la Ley Federal de Trabajo son los siguientes:

 

 

Los días de descanso no forman parte de las vacaciones

 

Los días de vacaciones que se disfrutan deben ser efectivos, es decir, no debe contemplar días de descanso, días festivos legales o días de incapacidad.

A manera de ejemplo presentamos el siguiente caso:

Un empleado labora de lunes a sábado (descansa domingo) y cumplió un año de servicio el 16 de abril de 2023; decide salir de vacaciones 12 días, a partir del 1 de mayo de 2023.

En este ejemplo, el trabajador dejaría de laborar el sábado 29 de abril y se presentaría nuevamente a trabajar el 16 de mayo (su periodo de descanso se amplía a 16 días).

 

Trabajador o patrón ¿Quién elige los días?

 

Como vimos en el ejemplo anterior, algunos trabajadores podrían aprovechar los días festivos para ampliar su periodo de descanso, por lo que surge la pregunta ¿es posible que el trabajador elija las fechas de sus vacaciones?

De acuerdo con el Artículo 81 de la LFT, el patrón deberá conceder las vacaciones dentro de los 6 meses cumplidos el año de servicio y entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

Es decir, la última palabra la tiene el patrón.

 

¿Las vacaciones y el pago de la prima vacacional, prescriben?

 

De acuerdo con el artículo 516 de la LFT, el plazo de la prescripción de la acción para reclamar el disfrute de vacaciones y pago de la prima vacacional es de un año y, debe computarse a partir de los seis meses de cumplido el año de trabajo.

En el ejemplo anterior, el disfrute de vacaciones prescribiría el 17 de octubre de 2024.

 

¿Cómo debe pagarse en un periodo vacacional?

 

Considerando el ejemplo anterior, si el empleado gana $300.00 diarios, se debe pagar el sueldo íntegro, con su respectiva prima vacacional como único pago adicional:

No hay precepto legal que contemple las vacaciones como un pago adicional, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 79, prohíbe pagar las vacaciones y en su artículo 994, establece la sanción en caso de que el patrón no proporcione vacaciones al trabajador.  

En caso de realizarse pagos de vacaciones trabajadas y no disfrutadas a los empleados, deben ser integrados al salario base de cotización para el entero de las cuotas obrero-patronales, en términos de lo dispuesto por los artículos 5-A y 27, de la Ley del Seguro Social.

 

¿Cómo controlo los días de vacaciones?

 

En la práctica diaria se manejan las siguientes opciones:

  • Emitir los recibos de nómina con el concepto de “Vacaciones disfrutadas” para los días que no se labora por disfrutar su periodo vacacional*
  • Emitir los recibos de nómina con el concepto de “sueldo” para todos los días (trabajados y ausentes) y llevar una bitácora de los días de vacaciones disfrutados.

*Cabe aclarar que el SAT no contempla una clave de la prestación “vacaciones disfrutadas” por lo que debe asignarse la clave 001 de sueldos y salarios.

En ambos casos, el patrón debe entregar a los empleados cada año una constancia de antigüedad que contenga su antigüedad, el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

 

En Contadigital, tienes la opción de realizar ambos procedimientos, así como del control de pago de la prima vacacional.

 

Fundamento Legal:

Ley Federal del Trabajo del artículo 76 al 81, 516.