El SIROC (antes SATIC) es la plataforma de avisos ante el IMSS que deben usar los patrones dedicados a la construcción.

El SIROC es un aplicativo desarrollado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que facilita a los patrones o sujetos obligados dedicados a la actividad de la construcción a dar cumplimiento con lo establecido en el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (ROTIC), respecto de registrar una obra de construcción y sus incidencias.

Hay dos tipos de obra que se pueden registrar en el SIROC:

  1. Obra Pública: Contratista, Subcontratista e Intermediario.
  2. Obra Privada: Propietario, Contratista, Subcontratista e Intermediario.

 

Sujetos obligados a registrar una obra de construcción

  1. Los propietarios de las obras de construcción, que directamente o a través de intermediarios contraten a los trabajadores que intervengan en dichas obras.
  2. Los intermediarios, que son las personas contratadas por los propietarios o que intervienen en la contratación de obra y personas para que presten servicios a un patrón, para llevar a cabo obras de construcción a precio alzado o bajo el sistema de precios unitarios, con trabajadores a su servicio; es decir el intermediario laboral.
  3. El subcontratista de ejecución de obra especializada, que es la persona física o moral subcontratada para la ejecución de una parte o partes de la obra, las cuales deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Cabe mencionar, que el propietario o dueño de la obra es quien debe realizar primero el registro de la obra en SIROC y proporcionar el número de registro a todos sus subcontratistas e intermediarios para que éstos se liguen a ese registro. Si no hay registro de la obra en el SIROC, el subcontratista tendrá la opción de registrar un aviso de ubicación de obra en SIROC.

La ubicación de la obra es el medio por el cual se informa al IMSS que se intentó registrar una fase de obra de construcción, dado que se desconoce el registro de obra principal.

 

Consideraciones para un registro en SIROC

 

¿Cómo operar el SIROC?

 

 

Semáforos del SIROC

 

El SIROC cuenta con una herramienta de semáforos que permiten alertar sobre el cumplimiento de obligaciones del patrón:

  • Tiempo transcurrido sin informar sobre la actividad de la obra.
  • Opinión de cumplimiento, en términos del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

 

Cumplimiento de listado vía SUA

 

Con la entrada en vigor del SIROC en sustitución del SATIC, el IMSS acordó simplificar los trámites que se presentaban con anterioridad a través de dicho formato.

Ahora bien, el IMSS con fecha 13 de julio de 2017, publicó el Acuerdo ACDO.SA1.HCT.240210/41.P.DIR., en el que emite las “Reglas aplicables a los patrones y demás sujetos obligados que se dediquen de forma permanente o esporádica a las actividades la construcción, para registrar las obras de construcción, sus fases e incidencias” y, en su tercera regla, establece respecto al cumplimiento del listado de los trabajadores que intervienen en cada obra de forma mensual, citando que dicho cumplimiento se deberá realizar a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

 

Fundamento Legal:

Acuerdo ACDO.SA1.HCT.240210/41.P.DIR, antes del 1º de septiembre de 2017.

5 y 57, Ley del Seguro Social.

1, 5, 6, 9, 12, 14 y 18, del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado.

1, fracción I, 3, 7, 9, 13, 16, 45 y 57, del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

32-D del Código Fiscal de la Federación.

15 de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 13 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.