De acuerdo con las Normas de Información Financiera (NIF) “Las reservas de capital se crean mediante una asignación de utilidades acumuladas para un fin específico. Pueden crearse para cumplir un ordenamiento legal, tal como la creación de la reserva legal prevista en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) o por una decisión de los propietarios, para proteger la estabilidad de la entidad. Las reservas se utilizan para el propósito para el que fueron creadas y se cancelan cuando expira dicho propósito.”

 

Toda reserva de capital es una separación virtual de recursos, ya que no implica desembolso en efectivo con cargo a gastos, costos o utilidades.

 

Los movimientos de reservas no son gastos, representan la afectación al capital ganado que es destinada por los propietarios para fines distintos al pago de dividendos o para la capitalización de utilidades. Se crean con base en leyes, reglamentos, los estatutos de la propia entidad o decisiones de la asamblea de accionistas. En el Balance General forman parte del capital ganado.

 

Basados en la definición anterior, tenemos como características de las reservas las siguientes:

 

1) Son separaciones virtuales

2) Son cuentas de Balance

3) Su saldo es siempre acreedor

5) Se acreditan con cargo a los gastos o a las utilidades

6) Se crean e incrementan a base de estimaciones

7) Algunas son obligatorias y otras voluntarias

 

 

Tipo de reservas

 

1) De acuerdo con su origen

 

1.1) Reservas Operativas. Serán aquellas cuyo origen sean las operaciones normales de la sociedad y cuyo registro se hará contra los costos y gastos de operación.

1.2) Reservas de Superávit. Serán las que tengan su origen en la obligación o la decisión de separar utilidades para un fin determinado y su registro se hará contra las utilidades.

 

2) De acuerdo con su presentación en el Balance

 

2.1) Reservas complementarias de activo

2.2) Reservas de pasivo

2.3) Reservas de Capital. Se clasifican en:

2.3.1) Reservas obligatorias. Dentro de estas se tienen:

        2.3.1.1) Reserva Legal (artículo 20 LGSM)

        2.3.1.2) Reservas estatutarias.             

        2.3.1.3) Reservas contractuales. Se establecen en contratos privados.

        2.3.1.4) Reserva de reinversión

        2.3.1.5) Reserva reguladora de dividendos

        2.3.1.6) Reserva para amortización de obligaciones

        2.3.1.7) Reserva para amortización de acciones preferentes

2.3.2) Reservas voluntarias. Son aquellas que se crean por acuerdo tomado en asamblea de accionistas, como puede ser la reserva adicional de reinversión, cuya creación deriva de un acuerdo voluntario de los socios.

2.3.3) Reservas ocultas.  Alza de valor de alguna inversión en oro o crédito mercantil no contabilizado en una empresa.

 

 

Reserva Legal

 

La Reserva Legal tiene su origen en el artículo 20 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), que indica:

“Salvo por la sociedad por acciones simplificada, de las utilidades netas de toda sociedad, deberá separarse anualmente el cinco por ciento, como mínimo, para formar el fondo de reserva, hasta que importe la quinta parte del capital social."

 

La reserva legal tiene las siguientes características:

 

  • Respecto a las sociedades reguladas por la LGSM, se constituye con la reserva del 5% de las utilidades netas hasta que represente la quinta parte (20 %) del capital social.
  • En caso de las Sociedades Cooperativas, se constituye con el 10 al 20 % de las utilidades hasta que acumule el 25 % del capital.
  • Se puede fijar una reserva mayor pero nunca una menor al porcentaje de ley, siempre y cuando así se establezca en los estatutos mediante asamblea,
  • Existe responsabilidad ilimitada y solidaria a los administradores responsables de crear la reserva, en caso de no hacerlo, obligándolos a entregar a la compañía una cantidad igual a la debía separarse 
  • Se puede capitalizar y, en caso se deberá volver a constituir a partir del ejercicio siguiente aquel en que se capitalice.
  • No puede ser distribuida entre los socios.
  • Cuando se disminuya en cumplimiento al fin de su capitalización se deberá volver a constituirse.  
  • Además de los socios, los acreedores de la entidad pueden demandar en la vía sumaria la integración de la reserva legal.

 

Quedan exceptuadas de este deber, la sociedad por acciones simplificadas y la sociedad civil, salvo que en el contrato social se estatuya su creación.

 

Caso práctico

 

Ahora bien, aplicando lo establecido en el Artículo 20 de la LGSM, se ejemplifica el cálculo de la Reserva Legal mediante el siguiente ejemplo:

La empresa La Mundial, S.A. de C.V., tiene un capital social de $450,000.00.

La reserva legal deberá separarse de forma anual sobre la utilidad neta del ejercicio hasta acumular la cantidad de $90,000.00.

 

Determinación de la reserva legal con base en la utilidad neta de 2022:

 

 

Asiento contable de la reserva legal

 

El registro contable de la reserva legal es el siguiente:

La reserva legal por lo general se registra en el periodo en el que se aprueban los estados financieros por parte de la asamblea, es decir, hasta abril del siguiente año. Sin embargo, también puede registrarse en el mes 13 de un ejercicio cerrado para reflejar que dicho aumento pertenece al periodo anterior.

Para mostrar claramente cuál es el monto de la utilidad del ejercicio y cómo se constituyó la reserva, es necesario presentar el Estado de Cambios en el Capital Contable:

 

Estado de Cambios en el Capital Contable

Por el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2022