La CINIF (organismo encargado de emitir las NIF) define las NIF como un conjunto de conceptos generales (marco conceptual serie A) y normas particulares aceptadas (serie B) que establecen los lineamientos para estructurar, presentar e interpretar la información financiera contenida en lo que conocemos como estados financieros.
Las NIF surgen a raíz de la necesidad de tener una información más unificada y que a su vez pueda ser presentada e interpretada en un ámbito más globalizado.
En el presente artículo abordaremos de manera rápida 2 estados financieros básicos según establece la NIF A-3: el balance general y el estado de resultados.
1. Balance General (contenida en la NIF B6)
Se entiende por balance general o estado de situación financiera, al estado financiero básico en el que se refleja la situación financiera de la empresa con relación a sus recursos (activos) y obligaciones (pasivo y capital/patrimonio).
La estructura de este estado financiero de acuerdo a la NIF es la siguiente:
- Activo circulante o a corto plazo: representan los recursos que están disponibles para la empresa a un corto periodo de tiempo o que son fácilmente convertibles en efectivo.
- Activo no circulante o a largo plazo: representan los recursos que están disponibles para la empresa a un periodo de tiempo más largo (mayor a un año) o que se espera recibir un beneficio económico a futuro.
- Pasivo circulante o a corto plazo: representan las obligaciones que la entidad ha adquirido y deben ser cubiertas en un lapso de tiempo menor a un año (CxP).
- Pasivo no circulante o a largo plazo: representan las obligaciones que la entidad ha adquirido y deben ser cubiertas en un lapso de tiempo mayor a un año (CxP).
- Capital: se conforma de la aportación de los socios y de la utilidad o pérdida del periodo en que una entidad ha estado en operación.
Con lo anterior podemos observar que hay diferencias entre las NIF y los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). En la siguiente imagen vemos los estados financieros preparados según PCGA y las NIF.
2. Estado de Resultados Integral (contenida en la NIF B3)
Este estado financiero básico está enfocado a la parte operativa de una empresa, ya que en él están plasmados los ingresos, costos y gastos que se generan al estar operando día a día.El fin último es mostrar la utilidad o pérdida final de la empresa en un determinado periodo de tiempo.
La NIF B3 indica que su estructura debe ser la siguiente:
- Ventas o ingresos, netos: ventas e ingresos menos devoluciones y descuentos.
- Costos y gastos: los incurridos como parte de la actividad de la empresa.
- Resultado integral de financiamiento: comprende intereses, rendimientos y fluctuaciones que no son resultado de las actividades principales de la empresa.
- Participación en la utilidad o pérdida neta de otras entidades: aplica cuando se tiene capital invertido en otras entidades.
- Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad: resultado de la operación antes de la provisión de ISR y PTU.
- Impuestos a la utilidad: impuestos que gravan a la utilidad de la empresa como son ISR anual y PTU.
- Utilidad o pérdida de operaciones continuas: resultado de la sumatoria de los puntos 1 al 6.
- Operaciones discontinuadas: operaciones que por su naturaleza no son recurrentes y parte de la actividad diaria de la empresa.
- Utilidad o pérdida neta: es el resultante de los ingresos menos todos los costos, gastos y otras operaciones de los incisos anteriores incurridas en un periodo lo que se expresa como una utilidad o pérdida.
- Otros resultados integrales (ORI): operaciones a mediano o largo plazo en las cuales se espera un flujo de efectivo (ingreso o gasto) a futuro, se trata de operaciones que no han sido ejecutadas para considerarlas dentro del estado de resultados. Por lo anterior estas operaciones se deben considerar independiente al estado de resultados y en el balance separado de las utilidades o pérdidas netas. La importancia de las ORI es predecir el flujo futuro como lo pueden ser los revalúos, ganancias por inversiones a futuro, beneficios a empleados, entre otras.
- Participación en los otros resultados integrales de otras entidades: son las ORI pero para inversiones en otras empresas las cuales representarían un impacto en el estado de resultados a un futuro.
- Resultado integral: es el resultado obtenido de restarle a la utilidad o pérdida neta la sumatoria de las ORI.
En el próximo blog hablaremos del estado de flujo de efectivo, un estado financiero no muy elaborado pero que es muy importante para los inversionistas, toda vez que muestra dónde quedan los recursos en la operación y los aportados por terceros.
En contaDIGITAL puedes emitir los estados financieros según las NIF. Para mayor información de como generarlos, puedes consultar el siguiente enlace: