Todas las entidades lucrativas tienen como principal objetivo obtener utilidades financieras y cuando éstas se reparten entre sus accionistas, se les denomina dividendos. Si las utilidades provienen de la CUFIN, ya no pagarán la tasa del 30%.

 

Utilidades financieras

 

El artículo 181 de LGSM establece que el pago de los dividendos debe acordarse mediante asamblea ordinaria de accionistas, misma que deba realizarse por lo menos una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al término del ejercicio, esto con el fin de que sean aprobados los estados financieros.

Si quieres saber cómo se debe llevar a cabo una asamblea ordinaria, consulta nuestro blog https://www.contadigital.mx/posts/asamblea-ordinaria-de-accionistas.

Los dividendos pueden ser pagados en:

a) En dinero

b) En especie

c) En acciones (Aumento de capital).

 

Utilidades fiscales

 

Las utilidades financieras, por lo general, no son iguales a las utilidades fiscales. Las utilidades que provienen de la CUFIN (Cuenta de Utilidad Fiscal Neta) ya pagaron ISR y por lo tanto no tendrán un costo adicional para los accionistas al momento de repartirlas.

Si quieres saber cómo determinar y actualizar la CUFIN, te invitamos a consultar el siguiente blog https://www.contadigital.mx/posts/cuenta-de-utilidad-fiscal-neta-cufin

Ahora bien, si la utilidad decretada es mayor a la CUFIN, por la diferencia tendrá que pagarse un 30% de ISR. Este ISR podrá acreditarse contra el ISR de la utilidad fiscal del ejercicio en el que se pague el dividendo.

Pagar utilidades que no provengan de la CUFIN también es común cuando los accionistas acuerdan repartirse utilidades a cuenta de las utilidades del ejercicio.

 

CASO PRÁCTICO

Para entender lo anterior, planteamos el siguiente escenario.

La Empresa X, SA de CV decreta dividendos en su asamblea por $5,550,000.00 y tiene una CUFIN actualizada de  $3,695,956.28. A continuación se muestra la estructura accionaria y cómo quedaría el monto a repartir para cada accionista:

1.- Determinamos el monto de los dividendos no provenientes de la CUFIN, por lo cual se le restará la CUFIN a la cantidad de utilidad a repartir.

2.- Determinanos de manera general el ISR que la empresa deberá enterar sobre los dividendos no proveniente de CUFIN.  Para esto es necesario aplicar el factor 1.4286 señalado en el artículo 10 de LISR. Al resultado de multiplicar los dividendos no provenientes de CUFIN por el factor, se le llamará “dividendos piramidados” y a estos se les aplicará la tasa del 30% de ISR de las personas morales.

Este ISR deberá de ser enterado y pagado por la empresa a la autoridad fiscal, y deberá hacerlo a más tardar el día 17 del mes siguiente a que realice el reparto de dividendos.

3.-  Además del ISR Corporativo, la entidad deberá retener a los accionistas 10% sobre los dividendos decretados y enterar dicho monto al SAT a más tardar el día 17 del mes siguiente a que realice el reparto de dividendos.

4.- La empresa entregará una constancia de retenciones al accionista y especificará los dividendos repartidos que provienen y los que no provienen de la CUFIN.

En Contadigital puedes generar estas constancias sin pagar por otro módulo, con tus mismos timbres puedes hacer estas constancias, facturas, complementos de pago, notas de crédito, recibos de nómina y cualquier otro CFDI.

Para saber cómo generar estos CFDI de retenciones, consulta la siguiente liga de nuestro manual: https://contadigital.gitbook.io/basedeconocimiento/untitled/cfdi-de-retenciones

 

ISR de los accionistas como personas físicas

 

El accionista en su declaración anual calculará el ISR sobre dividendos de la siguiente manera:

1.- Al total de los dividendos, deberá de aplicarse el factor marcado en el articulo 10 de LISR para obtener el dividendo piramidado, y posteriormente la tasa de ISR correspondiente al 30% para determinar el ISR sobre dividendos.

2.- Es necesario conocer el ingreso acumulable de los accionistas, por lo cuál debemos sumar al dividendo el ISR correspondido de cada socio.

3.- A este ingreso acumulable de cada socio, debemos aplicar la tarifa anual del art 96 de LISR, de esta forma obtendremos el ISR del ejercicio de cada persona física.

4.- Debemos comparar el resultado obtenido en el cálculo anterior, contra el ISR por dividendos y el 10% de ISR retenido.