Todos los activos de una empresa provienen de dos fuentes principales: el capital contribuido y el capital ganado. El primero son las aportaciones de los socios y el segundo las utilidades de la operación. Normalmente, el capital de una empresa va cambiando en el transcurso del tiempo. Estas variaciones se registran en la contabilidad de la empresa y una balanza de comprobación nos muestra cómo se ve el capital contable al final de cada ejercicio; sin embargo, el estado de cambios en el capital contable demuestra la historia cronológica de los movimientos que afectaron la conformación del capital actual.
Este estado financiero no se utiliza en las entidades no lucrativas, toda vez que el movimiento de sus cuentas se verá reflejado en el Estado de Actividades.
Su principal utilidad es evaluar la rentabilidad de la empresa y sirve para la toma de decisiones de los socios en relación con su inversión sobre la misma.
Según la Norma de Información Financiera B-4, este estado financiero debe contar con la siguiente estructura:
- Saldos iniciales del capital contable: saldo inicial en libros de en las cuentas de capital.
- Ajustes por aplicación por cambios contables y correcciones de errores: Reclasificación y ajustes derivados de correcciones en la contabilidad.
- Saldos iniciales ajustados: saldos después de las correcciones del punto b).
- Movimientos de propietarios: movimientos que los socios realizan en cuanto a su inversión como aportaciones de capital, reembolsos de capital, decreto de dividendos, capitalizaciones y cambios en la participación de la controladora.
- Movimiento de reservas: aumentos y disminuciones relacionados con la reserva legal y otras creadas por la empresa.
- Resultado integral: representa la utilidad o pérdida neta, los ORI y participación en los ORI de otras entidades.
- Saldos finales del capital contable: es el resultado final después de sumar o restar los movimientos de los puntos de la c) a la f).
Los conceptos anteriores son los mínimos requeridos para el Estado de Cambios en el Capital Contable; sin embargo, dependiendo el giro se pueden agregar conceptos que se consideren necesarios ya sea en el citado estado financiero o como notas a los mismos.
¿Cómo elaboro el Estado de Cambios en el Capital Contable?
Su presentación debe ser mínima una vez al año junto con el Estado de Resultados Integral. Una de las fuentes de información primaria serían las actas de asamblea que formalizan los cambios acordados por los socios de la empresa.
Parte del orden en el que se debe presentar debe ser de izquierda a derecha empezando con el Capital contribuido (Capital proveniente de las aportaciones de los socios) y luego el Capital ganado (capital proveniente de la pérdida o utilidad del ejercicio, revaluación inflacionaria o inversiones que deben considerarse parte del capital).
Cada renglón representa el cambio en concreto y se van presentando los saldos finales del ejercicio anterior (iniciales del actual). En la siguiente imagen puedes apreciar un ejemplo de la estructura de este estado financiero según la NIF B-4.