El estado de flujo de efectivo es uno de los 4 estados financieros básicos, en él se muestran las entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes; ahora será necesario presentarlo en la declaración anual para personas morales.
Existe dos tipos de métodos para realizar el estado de flujo de efectivo: método directo y método indirecto. En el método directo es necesario llevar un registro en la contabilidad de todas las partidas que requieren flujo de efectivo. Por otro lado, con el método indirecto podemos obtenerlo a partir del estado de posición financiera, también llamado balance general.
Ambos métodos se encuentran en la norma de información financiera B-2. En este blog explicamos paso a paso cómo realizar el flujo de efectivo mediante el método indirecto.
Método indirecto (Paso a Paso)
PASO 1: Obtener diferencias de cuentas de balance
Primero debemos obtener las diferencias del estado de posición financiera del ejercicio anterior contra el ejercicio actual:
Como podemos observar en la ilustración, para obtener las variaciones en los activos, debemos restar el importe de cada una de las cuentas del ejercicio anterior (2021) al ejercicio actual (2022); por el contrario, para pasivo y capital, debemos restar el importe de las cuentas del ejercicio actual (2022) al ejercicio anterior (2021).
PASO 2: Obtener las partidas virtuales
Partimos de la utilidad (pérdida) del ejercicio y le sumamos las partidas que no requirieron efectivo. Esto puede comprender las siguientes:
- Intereses devengados a favor
- Intereses devengados a cargo
- Utilidad (pérdida) en venta de propiedades planta y equipo
- Depreciación y amortización
Las cuentas virtuales de gastos se suman a la utilidad (pérdida) y los ingresos se restan.
La suma de estos conceptos se muestra como “operaciones que no requieren efectivo”.
PASO 3: Obtener las partidas de operación
A la suma de operaciones que no requieren efectivo deben sumársele las diferencias obtenidas en el paso 1 respecto a cuentas de capital de trabajo, las cuales comprenden entre otras:
- Clientes y documentos por cobrar
- Proveedores y documentos por pagar
- Inventarios
- Impuestos a cargo
- Impuestos a favor
Para facilitar la interpretación de estas diferencias, se debe mostrar si el cambio representó una entrada o salida de efectivo según el signo de la diferencia obtenida. Por ejemplo, si la diferencia en inventarios es positiva (entrada de efectivo), expresaremos una “disminución o venta de inventarios”, y si la diferencia en proveedores es negativa (salida de efectivo), expresaremos una “disminución o pago de proveedores”.
Todas estas diferencias se suman a la suma de operaciones que no requieren efectivo para mostrar los “flujos netos de efectivo de actividades de operación”.
PASO 4: Obtener las partidas de inversión
A los flujos netos de efectivo de las actividades de operación deben sumársele las diferencias obtenidas en el paso 1 respecto a las inversiones realizadas, entre las cuales están las siguientes:
- Intereses cobrados
- Dividendos cobrados
- Adquisición o venta de propiedades, planta o equipo
- Negocios adquiridos
Para facilitar la interpretación de estas diferencias, se debe mostrar si el cambio representó una entrada o salida de efectivo según el signo de la diferencia obtenida. Por ejemplo, si la diferencia de propiedades, planta o equipo es positiva (entrada de efectivo), expresaremos una “venta de propiedades, planta o equipo” y si la diferencia es negativa (salida de efectivo), expresaremos una “adquisición de propiedades, planta o equipo”.
Todas estas diferencias se suman a los flujos netos de efectivo de actividades de operación para mostrar los “flujos netos de efectivo de actividades de inversión”.
Finalmente, sumamos los flujos netos de efectivo de actividades de inversión a los flujos netos de efectivo de actividades de operación para mostrar el “efectivo excedente para aplicar en actividades de financiamiento”.
PASO 5: Obtener las partidas de financiamiento
Al efectivo excedente para aplicar en actividades de financiamiento deben sumársele las diferencias obtenidas en el paso 1 respecto de las partidas de financiamiento realizadas, entre las cuales se encuentran las siguientes:
- Aumentos o disminuciones de capital
- Obtención o pago de préstamos a largo plazo
- Intereses pagados
- Dividendos pagados
Para facilitar la interpretación de estas diferencias, se debe mostrar si el cambio representó una entrada o salida de efectivo según el signo de la diferencia obtenida. Por ejemplo, si la diferencia de capital es positiva, expresaremos un aumento de capital, y la diferencia es negativa expresaremos una reducción o reembolso de capital.
Todas estas diferencias se suman para mostrar los “flujos netos de efectivo de actividades de actividades financiamiento”.
PASO 6: Obtener el flujo de efectivo neto y sumarle el efectivo al inicio del ejercicio
Al efectivo excedente para aplicar en actividades de financiamiento se le suman los flujos netos de efectivo de actividades de financiamiento para obtener el “incremento (disminución) neto de efectivo y demás equivalentes de efectivo”.
Finalmente, a este incremento o disminución neto de efectivo se le suma el saldo de la cuenta de efectivo y equivalentes al inicio del ejercicio para así obtener el efectivo y equivalentes al final del periodo que debe coincidir con el saldo del balance general.
En Contadigital puedes obtener de forma automática el Estado de flujo de efectivo y otros reportes contables.